¿Qué hacer en caso de recibir un billete roto o falso por el cajero?

Por: becquerel

3 julio, 2023

¿Qué hacer en caso de recibir un billete roto o falso por el cajero?

Aunque las entidades bancarias realizan constantemente procesos de verificación del estado de los billetes, puede que alguno roto o falso termine en el cajero de vez en cuando.

Para estos casos, la Superintendencia Financiera de Colombia y Asobancaria han diseñado un proceso para que la persona pueda reclamar un billete en buen estado y verdadero en la entidad bancaria correspondiente.

Entonces ¿Qué se debe hacer?

Si recibe billetes falsos o rotos en el cajero automático de una entidad bancaria debe hacer lo siguiente:

1. Dirigirse a la entidad lo más pronto posible, pues la Superfinanciera asegura que tiene un plazo de 3 días, sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo del banco.

2. Realizar una carta en la que describa la situación. En ella debe incluir número de billetes, denominación, número de la tarjeta con la que realizó la transacción, el lugar de la transacción, la fecha en la que se realizó la operación y sus datos básicos de contacto.

3. Pregunte en su banco si requiere llenar algún formato de reclamación, si es así incluya la información pertinente.

4. La entidad verificará si el billete efectivamente es falso o si la ruptura impide su uso. En este punto, el trabajo del banco es corroborar que la serie y denominación coincidan con la que entregó el cajero.

5. Luego de comprobar hay dos opciones:

– Si hay inconsistencias en la información, en este caso no se hace el reembolso.

– Si el billete o billetes son entregados por el cajero, aquí la entidad hace el reembolso en efectivo a la cuenta del cliente.

¿Cómo saber si un billete es falso?

A veces hay confusión cuando se reciben los billetes, pues cada vez se perfeccionan más las técnicas de fraude y falsificación.

Para evitar dolores de cabeza, el Banco de la República ha compartido varias formas de identificarlos:

– Verifique que en la imágenes y textos exista alto relieve.
– Revise cambios de color.
– Verifique que a contra la luz aparezcan muy bien definidas todas las imágenes.
– Compruebe la fluorescencia.
– Verifique que hayan micro textos.