El turbio caso de violencia intrafamiliar que hace incierto el futuro de los hermanos Mucutuy
Por: becquerel
28 junio, 2023
El dramático y milagroso rescate de los cuatro hermanos Mucutuy en la selva colombiana, tras su desaparición por 40 días luego de sobrevivir al accidente aéreo ocurrido el 1 de mayo y en el que perdieron a su mamá, ha quedado empañado por un turbio caso de violencia intrafamiliar, en el que Manuel Ranoque, padre de los dos niños más pequeños, pasó de héroe a villano en la historia.
La situación que ya había sido puesta en evidencia por la familia de Magdalena Mucutuy, madre de los niños, y fue confirmada por otros testigos que brindaron su testimonio en el programa Los Informantes.
“Para nosotros, él debería estar en una cárcel: él cometió un delito en el resguardo”, sostiene -sin dudar- Carlos Andrés Sánchez, un líder indígena uitoto sobre el papá de los dos niños menores, Manuel Ranoque. “La guerrilla no lo desplazó, él tenía que asumir una consecuencia por cuestión de peleas familiares, casi estilo violación lo que él iba a hacer con la hija mayor. Él no fue desplazado por nadie, él tenía que pagar ante una consecuencia dentro de la comunidad”, agrega.
El hombre es claro: “Fue un intento de violación a la hija… él se fue por no cumplir un castigo”.
El gobernador del cabildo cercano también habló y contó que recibió a Magdalena, cuando ella salió huyendo una noche cuando Ranoque la agredió tan fuerte que casi la mata El hombre la tuvo en su casa y cuidó de sus hijos. Y la envió a donde vivía la mamá para que estuviera segura. La comunidad de Puerto Sábalo le contó al programa que ellos habían hecho un juicio por lo que había sucedido y le habían impuesto un castigo que habría podido matarlo: tomar una cantidad de un líquido que podría ser letal.
En ese momento, Manuel Ranoque, preso del miedo por su destino, según Los informantes, se fue para Araracuara.
Un hecho anterior por robo ya había roto la confianza de Manuel en la comunidad, pues le habrían dado seis millones de pesos para que hiciera gestiones en Bogotá a favor de su tierra, pero llegó sin nada y aseguró que lo habían robado.
La comunidad rechazó ese comportamiento. Se hizo una reunión extraordinaria y lo destituyeron como gobernador. Ya en Araracuara, Manuel narró la historia que el país conoció: que había sido amenazado por las disidencias y que tenía que huir con urgencia a Bogotá. Para ese momento, la novia ya lo había dejado y él le había pedido una segunda oportunidad a Magdalena, que había huido a escondidas de la casa de su mamá y accedido a emprender una nueva vida con Manuel en Bogotá.
La tragedia irrumpió en ese deseo de un futuro diferente cuando la avioneta se estrelló. Ella perdió la vida, sus hijos tras 40 días de sobrevivir se convirtieron en el un milagro viviente. Pero su futuro es incierto y menos prometedor de lo que parecía cuando los rescataron.