Madres cabeza de familia podrían salir de las cárceles a trabajar
Por: becquerel
21 junio, 2023
Una nueva propuesta se está cocinando para que las madres cabeza de familia que están privadas de la libertad salgan de sus lugares de reclusión y puedan trabajar en algunos empleos que se ofrecen dentro instituciones y ONG.
Según fuentes del Ministerio de Justicia, estas mujeres deben cumplir con unos requisitos como que la condena haya sido por algún delito de hurto, trafico, fabricación o porte de estupefacientes y por otros delitos que tengan una condena de ocho años o menos.
Entre tanto, cifras del Inpec revelaron que a junio de este año hay 6.764 mujeres en las cárceles del país, de las cuales 4.652 están condenadas. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Universidad Javeriana y el Centro de investigación y Docencia Económicas de México, concluyeron que del total de las condenadas, 75% eran madres cabeza de familia y el 53,4% fueron condenadas por delitos menores.
Según el Inpec, los principales delitos por los que las mujeres se encuentran en prisión son “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con un 44,2 %, concierto para delinquir con 36,6 % y hurto con 17,5 %”