El conflicto familiar detrás del rescate de los cuatro niños indígenas
Por: becquerel
12 junio, 2023
Mientras los hermanos Lesly, Soleiny, Tien y Cristin continúan su proceso de recuperación en el Hospital Militar de Bogotá, luego de permanecer 40 días extraviados en la selva tras sufrir un accidente aéreo el pasado 1 de mayo, en el que murió su mamá y dos adultos más, a las afueras del centro hospitalario se vive un drama por cuenta de un conflicto familiar que tiene enfrentados a los abuelos maternos con el padre de los niños.
El centro de la polémica son unas denuncias de maltrato intrafamiliar que habrían develado los familiares de Magdalena Mucutuy, la madre fallecida de los pequeños.
Ante este cuestionamiento, Ranoque ha desmentido categóricamente la acusación de los maltratos y ha dicho que los problemas han sido por temas económicos, pero nunca por violencia.
“Puedo asegurarle que yo no tengo nada que ver con ningún maltrato familiar. Esas son patadas de ahogado porque quieren quitarme a mis hijos y apoderarse de ellos. Las personas que están hablando así ni siquiera estuvieron conmigo buscando a los niños mientras yo estaba mal”, dijo Ranoque al asegurar que, supuestamente, las denuncias de abuso no tienen validez y ya habrían sido desmentidas por la propia menor, Lesly Mucutuy.
Por su parte, Adriana Velásquez, subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró que “en este momento todas las denuncias y los hechos y las acciones de verificación son objeto de análisis por parte de la defensora de familia asignada por el ICBF y guarda estricta reserva”.
En este sentido, Astrid Cáceres, directora del ICBF, sostuvo que los menores estarán al cuidado de ese organismo mientras se solucionan los problemas de familia. “Hay unos diálogos que construir para tomar las mejores decisiones, y el ICBF como garante estará al frente”, dijo.
Dibujos sobre Wilson
En medio de una actividad lúdica con las hermanitas más grandes, Lesly habría hecho un dibujo en el que destaca la figura de un perro, que se presume se trata de Wilson, la unidad canina del Ejército que sigue extraviada en la selva.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, estuvo en el hospital y fue quien recibió dos dibujos realizados por las niñas.
Los dibujos, dados a conocer la noche del domingo, arrojaron de nuevo esperanza en la pronta recuperación de los niños que sobrevivieron en la selva consumiendo una fruta conocida como juan soco y otra de una planta amazónica conocida como milpesos.