¿Por qué podría cambiar la dinámica de las vacaciones en Colombia?
Por: becquerel
29 mayo, 2023
El reciente estudio realizado por el buscador de vuelos Viajala ha revelado un aumento en los precios de los tiquetes aéreos en Colombia durante el periodo comprendido entre enero y mayo de 2023. Este incremento del 18% ha generado un impacto significativo en la dinámica de las vacaciones en el país.
Romain Maciejwski, director comercial de Viajala, ha destacado que este incremento se debe a la falta de opciones de bajo costo y a una disminución en la competencia dentro del mercado aéreo. Además, el constante aumento de la inflación ha contribuido a esta situación. Como resultado, se prevé un cambio en la forma en que los colombianos planifican sus vacaciones, con un aumento en los viajes cortos de ocio en automóvil y una reducción en las oportunidades de viajes largos, tanto nacionales como internacionales, en familia o en grandes grupos.
Aunque Colombia experimentó un crecimiento positivo en el sector turismo después de la pandemia, las escapadas cortas y económicas durante los feriados y fines de semana se han visto afectadas, dejando los viajes largos reservados para las vacaciones de mayor duración.
Uno de los destinos más afectados por este incremento de precios ha sido San Andrés, donde los tiquetes aéreos han experimentado un aumento del 18%. El precio promedio de un pasaje solo de ida en esta ruta es de $367.366, lo que representa un incremento considerable en los últimos 12 meses. Por otro lado, Barranquilla ha sido la ciudad que ha sufrido el mayor encarecimiento, con un aumento del 108%. Actualmente, el precio de los tiquetes aéreos hacia esta ciudad se sitúa en $441.872, según lo indica el portal Viajala.
En cuanto a otras rutas analizadas, las personas que deseen viajar a Medellín deberán enfrentarse a un pasaje aéreo con un precio de $316.940, lo que supone un aumento del 46%. Para aquellos que deseen visitar Pereira, el costo del pasaje ha alcanzado los $390.647, lo que representa un incremento del 56% en los primeros cinco meses del año.
Las rutas con destino a Bogotá presentan un precio promedio de $367.366 para un pasaje solo de ida, lo que implica un incremento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los tiquetes hacia Cartagena han experimentado un aumento del 29%, situando su precio en $299.900.
Romain Maciejwski ha resaltado que en la segunda mitad de 2022, la ruta Cartagena – Bogotá ya era un 29% más costosa que en la primera mitad del mismo año, mientras que la ruta Santa Marta – Bogotá llegó a incrementarse en un 40% entre el primer y el segundo semestre de 2022.
Ante este escenario de incremento de precios en los tiquetes aéreos, se espera que los colombianos opten por alternativas de viaje más económicas y cercanas, enfocándose en destinos nacionales de fácil acceso por carretera. La industria turística deberá adaptarse a esta nueva dinámica y ofrecer opciones atractivas y accesibles para garantizar que los viajes sigan siendo