Unicef revela precariedad en la gestión menstrual en Colombia

Por: becquerel

28 mayo, 2023

Unicef revela precariedad en la gestión menstrual en Colombia

En conmemoración del Día Internacional de la Salud y Dignidad Menstrual el pasado 24 de mayo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha presentado alarmantes cifras sobre las condiciones precarias en las que las mujeres experimentan su menstruación en Colombia en la actualidad.

Según la organización, persisten condiciones que intensifican la estigmatización y violencia en torno a la menstruación en el país. Esto se debe, en parte, a la falta de información sobre el tema y a la ausencia de educación menstrual tanto en los hogares como en los entornos educativos y comunitarios.

Es fundamental que las niñas y adolescentes adquieran conocimientos para reconocer y comprender los cambios corporales y emocionales asociados con la menstruación, y para comprenderla como un proceso natural.

Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia, explica: “La desigualdad de género, la pobreza, las crisis humanitarias y algunas prácticas culturales pueden convertir la menstruación en una experiencia marcada por el estigma y la discriminación, lo cual afecta el disfrute de los derechos humanos fundamentales”.

Un estudio realizado por Unicef reveló que 1 de cada 4 niñas o adolescentes ha faltado a la escuela en algún momento debido a problemas relacionados con el cuidado de la menstruación y la imposibilidad de llevarlo a cabo en la escuela (2018).

Además, una encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en octubre de 2022, denominada Pulso Social, evidenció que al menos 34,869 mujeres, niñas y adolescentes en Colombia utilizan métodos inseguros para gestionar su menstruación, como trozos de tela, medias, papel higiénico y/o servilletas, entre otros.

La misma encuesta reveló que 310,227 mujeres indicaron no tener acceso a baños con condiciones higiénicas, dignas y seguras durante su período menstrual. Las más afectadas son las niñas, mujeres y adolescentes de entre 10 y 24 años, que representan más de 30,000 encuestadas.

La entidad sostiene que el Día Mundial de la Salud Menstrual es una oportunidad para visibilizar las brechas y barreras que limitan las oportunidades de las niñas, adolescentes y mujeres.

También se destaca la necesidad de mejorar los servicios de agua, saneamiento e higiene en entornos escolares y comunitarios, lo que impactaría positivamente en su dignidad, salud y bienestar.

“Instamos a la sociedad a garantizar una experiencia menstrual segura, donde las niñas y adolescentes, en particular, cuenten con el apoyo, la información y los recursos necesarios para gestionar su menstruación de manera digna, sin que esto afecte su autoestima y confianza”, agregó la representante de Unicef en Colombia.