No habrá juicio contra gigantes digitales por contenido de usuarios

Por: becquerel

25 mayo, 2023

No habrá juicio contra gigantes digitales por contenido de usuarios

En un fallo histórico emitido este jueves, la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que las redes sociales Twitter, Facebook y Google no pueden ser consideradas responsables de los ataques perpetrados por el grupo extremista Estado Islámico (EI), al publicar mensajes de apoyo a esta organización terrorista.

El tribunal rechazó vincular a la plataforma de microblogging Twitter con los ataques terroristas llevados a cabo por el EI, descartando así la presunta responsabilidad de la empresa por no eliminar adecuadamente el contenido relacionado con este grupo. De manera similar, la compañía Google también fue absuelta de cualquier implicación en una investigación similar.

El fallo, redactado por el juez conservador Clarence Thomas y respaldado por unanimidad por los magistrados de la corte, argumenta que responsabilizar a Twitter por el ataque que cobró la vida de Nauras al Asaf en Turquía en 2017, como solicitaba su familia, implicaría considerar a cualquier proveedor de comunicaciones responsable de cualquier delito simplemente por ser conscientes de que los criminales utilizan sus sistemas.

Thomas destacó en su argumentación que si bien es cierto que actores como el EI utilizan estas plataformas para fines ilegales y, a veces, terribles, lo mismo podría aplicarse a los teléfonos móviles, el correo electrónico o internet en general.

Tanto Google como Twitter sostuvieron en sus respectivos casos que el uso de sus plataformas por parte de terroristas del EI no implica que las empresas les brindaran una asistencia consciente.

Esta sentencia sienta un precedente importante en cuanto a la responsabilidad de las redes sociales en la difusión de contenido extremista y plantea nuevos desafíos para el equilibrio entre la libertad de expresión y la seguridad en el ámbito digital. Aunque las redes sociales no pueden ser responsabilizadas por los actos de los individuos, la lucha contra la propagación del extremismo sigue siendo una preocupación fundamental en la sociedad actual.