Ley ‘dejen de fregar’ pasa a sanción presidencial ¿En qué consiste y cómo se aplicará?
Por: becquerel
25 mayo, 2023
Con una aprobación por mayoría absoluta, la plenaria del Senado de la República aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley No. 384 de 2022, “Por medio de la cual se establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores”.
El senador Alfredo Deluque Zuleta, del Partido de la U, ponente y conciliador, explicó que “este es un proyecto que busca tener normas lo suficientemente claras, para aquellas personas que tienen deudas con el sistema financiero o cualquier tipo de entidad, tengan a su vez respeto a su integridad y dignidad personal, y regulemos las horas y forma de contacto que deben ser”.
Destacó el senador ponente, que el texto conciliado acogió la mayoría de lo votado en sesión plenaria, y solicitó además que sea enviado prontamente para la sanción respectiva, y en tal virtud los usuarios se beneficien rápidamente.
¿En qué consiste y cómo se aplicará esta ley?
La Ley ‘Dejen de fregar’ establece medidas concretas para proteger la intimidad de los consumidores colombianos y regular los contactos comerciales no deseados. A continuación, se detalla en qué consiste y cómo se aplicará esta ley:
Horarios de contacto: La legislación establece horarios específicos en los que los establecimientos comerciales podrán comunicarse con los consumidores. Estos horarios son de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Esto busca evitar llamadas y mensajes en horarios inapropiados, como los fines de semana o en horas nocturnas, respetando el descanso y la intimidad de los consumidores.
Autorización de canales de contacto: Los gestores de cobranza solo podrán contactar a los consumidores a través de los canales que estos hayan autorizado previamente. Esto significa que se respetará la elección del consumidor y solo se utilizarán los medios de contacto que hayan sido indicados al adquirir un servicio.
Límite de llamadas: Se establece un límite máximo de dos llamadas por semana, independientemente de los canales de contacto utilizados. Esto evita la saturación y el acoso constante por parte de las instituciones financieras y comerciales.
Registro de Números Excluidos: El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio TIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones serán responsables de crear un Registro de Números Excluidos. En este registro, los consumidores podrán inscribirse si no desean recibir llamadas, mensajes, correos electrónicos u otros tipos de contactos de carácter comercial o publicitario.
Sanciones por incumplimiento: Aquellas entidades financieras o comerciales que violen la privacidad de los consumidores y realicen contactos fuera de los horarios establecidos o sin la autorización correspondiente podrán ser sancionadas. La Superintendencia Financiera (Superfinanciera) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) serán las encargadas de imponer estas sanciones.