Se reactivan operaciones ofensivas contra disidencias de las FARC tras fin de la tregua anunciada por el presidente Petro

Por: becquerel

22 mayo, 2023

El presidente Petro defiende los derechos políticos de Jorge Quevedo frente a la medida del Partido Conservador

En una declaración contundente, el presidente Gustavo Petro anunció este lunes festivo el fin de la tregua bilateral con las disidencias de las Farc y ordenó la reactivación de todas las operaciones ofensivas. Esta decisión drástica se produce en respuesta a la masacre de cuatro niños indígenas a manos del frente Carolina Ramírez, perteneciente al Estado Mayor Central de las Farc, en el departamento de Putumayo.

Petro, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, condenó enérgicamente este acto brutal y cuestionó la voluntad de construir un país en paz, dejando claro que no hay justificación alguna para este tipo de crímenes.

El Gobierno, tras escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad, tomó la determinación unilateral de poner fin parcialmente a los efectos del Decreto 2556 del 2022. Esta medida se basa en la grave violación del Derecho Internacional Humanitario perpetrada por esta organización al margen de la ley, sumada a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población.

En el comunicado, Petro destacó que se convocó a los delegados del Estado Mayor Central de las Farc en el mecanismo de monitoreo para informarles de esta decisión, pero estos se excusaron de asistir. Como resultado, se informa que la tregua bilateral que se encontraba vigente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo queda suspendida y todas las operaciones ofensivas serán reactivadas.

El presidente Petro afirmó contundentemente en el comunicado que si la tregua bilateral no es efectiva para proteger la vida y la integridad de toda la población en determinados territorios, no tiene sentido mantenerla. Esta decisión marca un cambio radical en la estrategia de seguridad del Gobierno, dejando claro que se tomarán medidas contundentes para hacer frente a la violencia y garantizar la protección de los ciudadanos.

Además, se anunció que en las próximas horas se darán a conocer los nombres de los integrantes que participarán en los diálogos con las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc. Estas conversaciones, de suma importancia para el proceso de paz, se iniciarán de manera inmediata y urgente con el objetivo de buscar soluciones y alcanzar acuerdos que permitan avanzar hacia una reconciliación duradera.