Cuatro niños indígenas murieron a manos de las disidencias de las FARC al intentar escapar de sus filas

Por: becquerel

21 mayo, 2023

Cuatro niños indígenas murieron a manos de las disidencias de las FARC al intentar escapar de sus filas

Cuatro niños indígenas murieron a manos de las disidencias de las FARC en la región del Putumayo, cuando intentaban escapar de las filas de este grupo armado que los había reclutado de manera forzada a finales del mes de marzo.

La denuncia fue hecha por la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), que señaló directamente como responsables a miembros del frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, perteneciente a las disidencias de las Farc.

Indicaron que los menores fueron víctimas de reclutamiento forzado y, al intentar escapar de los campamentos guerrilleros, ubicados en los límites entre Amazonas y Caquetá, fueron asesinados por los subversivos. La comunidad indígena encontró los cuerpos de los menores en inmediaciones de la población El Estrecho y procedió a velarlos y sepultarlos.

La Opiac repudió los hechos asegurando que las comunidades indígenas “han sufrido constantemente vulneraciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”.

Ante lo sucedido, se pronunció el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien aseguró que junto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se trasladarán este a la zona para atender la situación.

De igual manera, señaló que se creará un consejo de seguridad especial para esclarecer los hechos y dar con los responsables de la masacre de los menores.

“La señora viceministra del Interior, el director de la DIJÍN Policía y la subdirectora del ICBF salen esta tarde para Putumayo para acompañar consejo de seguridad. El asesinato de menores es más que intolerable y los responsables deben responder ante la justicia”.

El presidente Gustavo Petro también se refirió a lo sucedido. Expresó su indignación a través de su cuenta en Twitter:

“El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario. He convocado una reunión de seguridad extraordinaria para anunciar medidas frente a estos hechos”, dijo el mandatario.