Debido a la situación de “delincuencia y terrorismo” EE.UU. pide a sus ciudadanos no viajar a Colombia
Por: becquerel
16 mayo, 2023
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha puesto a Colombia en el nivel 3 de advertencia de viajes, lo que significa que los ciudadanos estadounidenses deben “reconsiderar” sus planes de viaje debido a la situación de “delincuencia y terrorismo” en el país.
El Gobierno estadounidense ha advertido a los viajeros que algunos grupos criminales pueden atacar con poca o ninguna advertencia, especialmente en lugares como terminales de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno local, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes, aeropuertos y otras áreas públicas.
Además, las protestas pueden cerrar carreteras y autopistas sin previo aviso, lo que puede reducir significativamente el acceso al transporte público y puede interrumpir los viajes dentro y entre ciudades. También pueden volverse violentas y resultar en muertes y lesiones.
El departamento de Arauca y el de Norte de Santander tienen el máximo nivel de alerta, donde se le pide a los ciudadanos estadounidenses no viajar a estas zonas.
El documento oficial también menciona que los delitos violentos, incluidos robos a mano armada y homicidios, están muy extendidos y los grupos terroristas están activos en algunas partes de los departamentos mencionados.
El Gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos, ya que los viajes del personal del gobierno a estas áreas están severamente restringidos debido a problemas de seguridad.
La advertencia también previene a los viajeros para que no se acerquen a la frontera con Venezuela por ningún motivo, ya que corren el riesgo de ser detenidos al cruzarla. Además, se mencionan los recientes casos de ciudadanos estadounidenses detenidos de manera irregular por el régimen de Nicolás Maduro.
Los ciudadanos que intenten ingresar a Venezuela sin visa han sido acusados de terrorismo y otros delitos graves y detenidos durante largos períodos, concluye el documento oficial.