Ministro de Salud genera controversia al denunciar supuesto negocio con camas de UCI durante la pandemia

Por: becquerel

13 mayo, 2023

Ministro de Salud genera controversia al denunciar supuesto negocio con camas de UCI durante la pandemia

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha recibido duras críticas luego de hacer denuncias sobre un supuesto negocio que se montó con las camas de las unidades de cuidados intensivos durante la pandemia por la covid-19, así como por afirmar que varias UCI no funcionaron como debían. Los señalamientos del ministro han caído mal, en especial por el gran esfuerzo que se realizó para habilitar un gran número de UCI que salvaron muchas vidas de pacientes con covid.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro ha salido a matizar el discurso del ministro Jaramillo y a lanzarle un salvavidas. Aunque el ministro ha intentado bajar la tensión de sus afirmaciones, ha recibido críticas por parte de varios sectores del sector salud y de la clase política. El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, le ha dicho al ministro que era más fácil reconocer el error en lugar de insistir tozudamente en su desatino.

Durante el debate de la Comisión Séptima, Jaramillo también se ha referido al congresista Forero, indicando que hacía bien su trabajo y que, seguramente, le iba a representar en votos en las urnas. A pesar de esto, muchos se preguntan en qué se debieron invertir los recursos para atender las necesidades de la población colombiana si no era en UCI y vacunas.

¿Qué respondió exministro Fernando Ruiz?

El exministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió a las acusaciones del ministro Jaramillo y afirmó que carecen de sustento y están enmarcadas en un discurso político.

“Es una declaración totalmente desafortunada que se presenta sin la más mínima evidencia, carece totalmente de verdad”, dijo Ruiz.

Además, basándose en cifras, Ruiz señaló que en Colombia existen al menos cinco estudios publicados que demuestran que la mortalidad en la pandemia fue baja en comparación con otros países.

Uno de esos estudios, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró que la mortalidad en Colombia por COVID-19 estuvo alrededor del 29 %. Ruiz reconoció que esa cifra puede variar dependiendo de las regiones, pero enfatizó que, en general, la mortalidad en Colombia fue similar o inferior a la de muchos otros países, incluso países desarrollados.