¿Qué pasó realmente con el joven colombiano que estuvo detenido en El Salvador?
Por: becquerel
2 mayo, 2023
José Antonio Potes, el joven caleño detenido en El Salvador y acusado de ser miembro de una pandilla, regresó a Colombia y contó lo que realmente sucedió durante su captura y liberación.
Según lo que Potes relató a Noticias Uno, fue detenido sin mayores razones más allá de tener un tatuaje, y luego de la polémica generada en Colombia por la noticia de su captura, el gobierno de El Salvador lo liberó y lo presionó para que hiciera un video hablando bien del régimen salvadoreño. La grabación posteriormente fue publicada por la Revista Semana.
Potes aseguró que fue sacado de la cárcel, le dieron ropa nueva y un celular para que hiciera la grabación. El viceministro de Seguridad de las cárceles de El Salvador, Osiris Luna Meza, junto a otro funcionario del gobierno, lo custodiaron en su “regreso a la libertad”, lo llevaron hasta un hotel y ahí se realizó la grabación.
“Todo lo que yo dije fue como ellos me lo dijeron, con la ropa que ellos me dieron… Me dijeron: José, ya nosotros enviamos ese video allá a Semana y que ellos se entiendan”, fueron las palabras de Potes al medio de comunicación.
La historia de Potes demuestra que no es el único preso colombiano en cárceles de El Salvador. Se sabe que hay otros 19 colombianos detenidos en condiciones similares. Es por eso que se ha pedido la intervención de las autoridades colombianas para proteger los derechos de sus ciudadanos y evitar que sigan siendo víctimas de presiones y abusos por parte del gobierno salvadoreño.