CNE fijó las normas para propaganda en redes sociales en elecciones regionales
Por: becquerel
2 mayo, 2023
El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó los lineamientos para la propaganda en redes sociales de los candidatos en las elecciones regionales de octubre en Colombia. La nueva regulación establece que toda publicidad emitida en estas plataformas como resultado de un pago de los equipos de campaña debe ser parte integral de los reportes de ingresos y gastos, al igual que sucede con los medios tradicionales.
Además, aunque las redes sociales permiten que se haga publicidad en cualquier momento del año, para la contienda electoral se estableció una restricción temporal que comenzará a regir en el segundo semestre de 2023. La propaganda solo podrá ser difundida durante sesenta días antes de las votaciones, es decir, desde el 29 de agosto, dos meses antes de los comicios del 29 de octubre, siguiendo los plazos establecidos por el artículo 35 de la ley 1475 de 2011.
El CNE precisó que solo será competencia del Consejo Nacional Electoral decidir sobre propaganda electoral extemporánea en redes sociales cuando se demuestre que las publicaciones aportadas han sido consentidas por el candidato o publicadas desde sus cuentas oficiales. Sin embargo, no se considerará propaganda electoral el contenido de apoyo difundido de manera espontánea por personas naturales a través de redes sociales.
Con esta comunicación del CNE, comienza el proceso para verificar el cumplimiento de las reglas de la propaganda electoral por parte de los grupos políticos y sus candidatos en las elecciones regionales.