Fiscalía española fija fecha para el juicio de Shakira

Por: becquerel

27 abril, 2023

Fiscalía española fija fecha para el juicio de Shakira

La cantante colombiana, Shakira, se enfrentará a un juicio por defraudación fiscal en noviembre de 2023 en Barcelona, España. La artista, quien fue residente en España junto a su ex pareja, el futbolista español Gerard Piqué, está acusada de no haber presentado la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los años 2012, 2013 y 2014, lo que habría permitido defraudar unos 14,5 millones de euros a la Hacienda Pública española.

La Fiscalía de Barcelona ha fijado el inicio del proceso para el 20 de noviembre de 2023, el cual podría ser uno de los juicios más mediáticos de los últimos años en España. Se prevé que dure alrededor de 12 sesiones y concluya en diciembre del mismo año. Se espera que la artista esté presente en la sesión en la que deba declarar ante el juez, así como en la sesión final, en la que podrá hacer un alegato para demostrar su inocencia.

La defensa de Shakira ha explicado que ella residió de forma estable en España hasta 2015 y que, por lo tanto, no habría cometido delito alguno. Además, se ha informado que la Hacienda española habría encontrado nuevas pruebas que podrían ser utilizadas a favor de la cantante.

Si Shakira es declarada culpable de fraude fiscal, podría enfrentar una pena de prisión de hasta 8 años y una multa económica. Sin embargo, también existe la posibilidad de un pacto entre las partes que suavice la pena impuesta.

La prensa española ha informado que el proceso tendrá doce audiencias debido a la gran cantidad de testigos y la sentencia se conocería el 14 de diciembre de 2023. Se ha establecido que la artista no tenga que asistir a todas las sesiones, sino solo a la fecha de su testimonio y en el cierre del proceso, en el que el acusado tiene derecho a hacer una defensa a su favor.

Este juicio supondrá el regreso de Shakira a Barcelona, ciudad en la que residía antes de mudarse a Miami junto a sus hijos, Milan y Sasha. La artista se enfrenta a un proceso legal que podría tener consecuencias graves en su carrera y en su imagen pública.