¿Cómo hacer la declaración de renta de forma correcta y evitar sanciones por parte de la Dian?
Por: becquerel
22 abril, 2023
La declaración de renta es un proceso que debe hacerse anualmente en Colombia y en él se debe reportar la situación financiera de una persona natural. Para ello, es importante tener en cuenta algunos parámetros que nos permitirán conocer de forma real la situación económica del contribuyente y evitar sanciones por parte de la Dian.
En primer lugar, es importante contar con información detallada sobre las transacciones económicas del año anterior, es decir, en el 2023 se debe elaborar la declaración a partir de los movimientos realizados durante todo el 2022. Con esta información, se debe conocer los ingresos, activos, pasivos y consumo (gastos) del contribuyente.
Aunque es recomendable contar con un asesor para realizar la declaración de renta, también es posible hacerlo por cuenta propia en la página web de la Dian. Una vez obtenida toda la información necesaria, se debe llenar el formulario requerido por la Dian y conocer si se debe pagar impuesto a la renta.
Es importante destacar que, desde el punto de vista financiero, el patrimonio es el conjunto de bienes y derechos medibles económicamente de una persona o empresa, que sirve como base para calcular el valor del impuesto a la renta que deben pagar algunos los ciudadanos. Este patrimonio se divide en patrimonio bruto y neto.
El patrimonio bruto se refiere al conjunto de bienes o derechos que posee una persona como titular sin restarle las deudas o pasivos que tenga el declarante. Por su parte, el patrimonio neto se obtiene al restarle al patrimonio bruto los pasivos, como hipotecas, deudas bancarias, deudas con proveedores, créditos financieros.
Conocer el patrimonio neto es muy útil, ya que permite identificar la capacidad de una empresa o persona natural, evaluar el estado de salud de las finanzas en caso de caer a números negativos y conocer el margen de riesgo de las inversiones. Si el patrimonio neto es negativo, es un claro indicador de que el contribuyente no está presentando solvencia y se encuentra en crisis.