Las FARC están reclutando niños en el Cauca
Por: becquerel
21 abril, 2023
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) ha denunciado el secuestro y reclutamiento de cinco niños por parte de disidencias de las FARC en el municipio de Inzá, zona rural del Cauca.
Según informó Edwin Guetio, defensor de derechos humanos del Cric, hombres armados y uniformados, que se identificaron como integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central de las Farc, abordaron y se llevaron a cinco niños que llegaban al colegio del resguardo de Santa Rosa.
La comunidad informó que los menores reclutados eran tres niñas y dos niños de entre 10 y 15 años. Además, este mismo grupo armado ilegal se llevó, contra su voluntad, a otros cuatro niños, también menores de 15 años, en zona rural de Toribío, Norte del Cauca.
La guardia indígena logró rescatar a cuatro de los nueve menores reclutados, pero esta práctica se viene repitiendo en varias zonas del departamento. Según el coordinador de derechos humanos del Cric, Edwin Cuetio, “los grupos armados han venido diciendo que no están reclutando, sin embargo, la realidad en los territorios es otra”.
Por otro lado, en la zona rural de Caloto se han presentado enfrentamientos entre grupos ilegales. En esa zona, en medio de la confrontación, esta semana fue asesinado el médico tradicional indígena del resguardo de López Adentro, José Isaías Quiguanás.
Esta situación evidencia la grave violencia que se vive en el Cauca y la vulnerabilidad de la población civil, especialmente de los niños, ante los grupos armados ilegales. Es necesario que las autoridades tomen medidas para proteger los derechos humanos de la población y combatir a los grupos armados que amenazan la seguridad y la paz en la región.
Defensoría del Pueblo advierte que Columna Móvil Dagoberto Ramos, de disidencias de las Farc, convirtió a Toribío en centro de entrenamiento de niños, niñas y adolescentes, quienes son reclutados de manera forzada en municipios del norte del Cauca.
📰👉https://t.co/XINT16KTIL pic.twitter.com/fnRiW9O2rK
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) March 2, 2023