Roy Barreras advierte a los ministerios que “si no le meten el pie al acelerador, las reformas se mueren por cronograma”

Por: becquerel

15 abril, 2023

Roy Barreras no apelaría fallo que tumbó su elección

El presidente del Congreso, Roy Barreras, afirmó en una entrevista con la revista Semana que el tiempo juega en contra de la aprobación de las reformas prioritarias del gobierno del presidente Gustavo Petro. Barreras señaló que aunque las iniciativas fueron radicadas hace apenas unas semanas, ninguna de ellas ha sido debatida y quedan nueve semanas para terminar la legislatura. “Si no le meten el pie al acelerador, las reformas se mueren por cronograma”, advirtió.

El senador también destacó que una de las reformas más importantes, la del sistema nacional ambiental, todavía no ha sido presentada, lo que podría poner en peligro la transición energética y el cambio climático en el país. Además, Barreras señaló que la época electoral y las dificultades para lograr el quórum necesario podrían dificultar aún más la aprobación de estas reformas en el futuro.

Por lo tanto, Barreras hizo un llamado a los ministros para que aceleren los procesos de presentación de proyectos de ley y estén presentes en el Congreso para garantizar su aprobación. En resumen, el presidente del Congreso colombiano destacó la importancia de aprobar estas reformas prioritarias para cumplir con las expectativas de los ciudadanos y cerrar la brecha social en Colombia.

Criticó la forma cómo se han pretendido gestionar las propuestas desde los ministerios, y en tal sentido dijo que “se cometió un error en pensar que las leyes se hacen en las calles o en conversaciones largas que no llevan a consensos, como ocurrió con la reforma a la salud. Las discusiones interminables por fuera del Congreso no tienen ningún efecto, así no se avanza en la ley”.

Justamente sobre la polémica con la reforma a la salud, que se ha estancado entre diferencias aparentemente irreconciliables entre la titular de la cartera, Carolina Corcho y los partidos de la coalición, Barreras señaló que “hay dos visiones opuestas: un sistema ciento por ciento estatizado o uno mixto. Este último preserva la experiencia de 30 años, que hoy protege a los colombianos. Soy un demócrata liberal y las instituciones públicas y privadas deben ser escuchadas”, al tiempo que reconoció que así como las EPS tienen exceso de poder actualmente, la Adres no tendría la capacidad para el manejo de mil millones de factura, pues habría un colapso, “por eso, estamos de acuerdo con que se elimine la integración vertical y la posición dominante”.

Lamentó que “las reformas sociales y la gobernabilidad misma se vean sacrificadas por un solo tema y la posición radical de una cartera ministerial. Eso está entorpeciendo la aprobación de todas las reformas. Parece que algunos sectores radicales, dogmáticos, prefieren que se hundan las reformas para salir a convocar a la gente a las calles. Eso solo significaría caos y la frustración del reclamo popular. Sin reformas no hay un cambio social verdadero y duradero”, apostilló.

En cuanto a la posibilidad que tiene el proyecto de reforma a la salud de ser aprobado este semestre es que “se apruebe el 24 o 25 de abril para que avance en la plenaria. En la última semana de mayo llegaría a la Comisión Séptima del Senado y seguidamente a la plenaria. Detrás viene la reforma laboral, con dos semanas de atraso, y, si no se avanza en la de salud, es probable que el cronograma no alcance para la laboral. Por eso, he dicho que quizás se necesite convocar a extras en junio”.