La reacción del presidente Petro a la reducción de la jornada laboral en Chile
Por: becquerel
12 abril, 2023
El presidente Gustavo Petro felicitó a Chile por la reciente aprobación de la reducción de la jornada labora de 45 a 40 horas semanales.
Chile reduce su jornada laboral. Felicitaciones. https://t.co/0iTwpjs1lp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 12, 2023
De acuerdo al recuento, la principal votación contó con 127 a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.
De esta forma, la reducción de la jornada laboral a 40 horas quedó lista para convertirse en nueva Ley de la República, una vez que sea promulgada por el presidente Gabriel Boric.
Se trata de una norma que llevaba más de 6 años siendo tramitada en el Congreso, y que se implementará de manera gradual en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique en el Diario Oficial.
“Chile reduce su jornada laboral. Felicitaciones”, escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter, donde luego compartió un nuevo mensaje relacionado con el tema, en el que mostraba el ranking de las jornadas laborales más largas de los países de la OCDE donde Colombia aparece en segundo lugar con 14.2 horas diarias.
Este es el porcentaje de trabajadores que trabaja más de 60 horas a la semana para todos los países de la OCDE. Colombia en el segundo lugar en sobreexplotación del trabajo humano. https://t.co/J8ZowsHXmT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 12, 2023
No obstante, la medida no se aplicará tal cual de forma inmediata a partir de su promulgación sino que la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en Chile se llevará a cabo de manera gradual a lo largo de cinco años.
La nueva ley, aprobada recientemente por el Parlamento chileno, propone una reducción inicial de la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales en el primer año de vigencia de la ley.
La segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año, mientras que la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto año. La medida cuenta con el beneplácito tanto de los sindicatos como de las patronales empresariales y ha sido respaldada por la mayoría de los partidos políticos con representación en el Parlamento.