¿Evacuar o proteger sus tierras y animales? el dilema que enfrentan los habitantes vecinos del volcán
Por: becquerel
7 abril, 2023
El Nevado del Ruiz, uno de los volcanes más activos de Colombia, se encuentra en alerta naranja debido a la amenaza de una posible erupción. Las autoridades han emitido una orden de evacuación para las zonas aledañas al volcán, donde unas 57.000 personas están en peligro, pero muchos campesinos se resisten a abandonar sus hogares y animales.
La resistencia se debe a la preocupación de los habitantes locales por proteger sus medios de vida y animales. Muchos de ellos tienen vacas, caballos, bovinos, caprinos y aves de corral que forman parte de sus principales ingresos. Temen dejar sus animales a merced de los saqueadores y que al regresar no encuentren nada de valor en sus hogares.
“Uno qué va a dejar las cosas botadas, los cultivos, los animales y cuando vuelva ya no hay nada”, explica Luis Cañón, un campesino de 50 años.
Ante esta situación, el gobierno nacional ha adoptado “medidas excepcionales para mover cerca de 80.000 animales (…) desde las zonas de alerta”, según un boletín. Sin embargo, muchos campesinos aún se resisten a la evacuación.
Cecilia Gallego, habitante de Herveo, un poblado enmarcado por el pico del volcán, comenta que de vez en cuando cae “algo de ceniza” en su zona. Sin embargo, ella y la mayoría de los lugareños ven la evacuación con escepticismo.
En 1985, una erupción del Nevado del Ruiz causó la muerte de 25.000 personas. A pesar de que la peligrosidad del volcán no está en la lava, sino en los flujos piroclásticos que pueden derretir el glaciar y empujar avenidas de lodo que devastan todo a su paso, muchos habitantes locales aún se muestran reacios a evacuar.
Las autoridades exhortan a la población a tomar en serio la amenaza y evacuar para evitar una tragedia similar a la de 1985. El dilema sigue siendo proteger a los animales y las cosechas, o poner en primer lugar la seguridad de sus habitantes.
Medidas extraordinarias para apoyar agricultores y ganaderos de las zonas cercanas al volcán
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció las medidas adoptadas para proteger la sanidad agropecuaria y apoyar a los agricultores y ganaderos que se encuentran en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruíz
De esta manera, el ICA dará atención urgente y prioritaria para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna a los campesinos, productores y comercializadores que por virtud de la evacuación preventiva se movilicen con sus animales de los predios productores a predios de destino o albergues temporales, para lo cual el ICA verificará de manera inmediata con los comités de atención de urgencias las veredas y municipios.
En caso de cambiar el estado de alerta a nivel rojo, podrá realizarse la movilización de animales sin la de Guía Sanitaria de Movilización Interna. Una vez los animales se encuentren en el destino, el productor deberá dentro de los ocho días siguientes a la movilización, acercarse a la oficina local del ICA, informando el predio de origen, el cual debe estar ubicado en zona de evacuación preventiva.
Adicionalmente, se autorizó el levantamiento provisional de bloqueos a la movilización de predios de origen, que se encuentren ubicados en zonas donde se requiera la evacuación preventiva (alerta naranja) o de emergencia (alerta roja).
Y si el predio de destino no cuenta con Registro Sanitario de Predio Pecuario (RSPP), se asignará uno transitorio, mientras se supera la situación de emergencia.
Es importante aclarar que estas medidas son excepcionales para la movilización de animales y solo serán aplicables en Tolima (Villahermosa, Herveo, Murillo, Líbano, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Fresno, Honda, Mariquita, Venadillo, Ambalema y Casabianca); Caldas (Villamaría, Chinchiná, Palestina, Anserma, Marulanda, Neira y Manizales); Risaralda (Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira; y Cundinamarca (Guaduas).