Disminuye la emisión de cenizas en el Nevado del Ruíz pero aumenta la temperatura del cráter Arenas

Por: becquerel

7 abril, 2023

SGC atento al comportamiento del volcán Nevado del Ruiz ante presencia de nuevo magma

En las primeras horas de este viernes, se han registrado cerca de 1.500 sismos en el volcán Nevado del Ruiz, según el último informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC). La actividad sísmica va en aumento dado que ya se han presentado la mitad de los movimientos reportados la jornada anterior. Los movimientos están asociados al “fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico”.

Aunque la emisión de ceniza ha disminuido con respecto a los días anteriores, se ha reportado un aumento en las anomalías térmicas en el cráter Arenas, una de ellas alcanzó el valor más alto registrado desde 2017. Además, la actividad sísmica se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros, con un leve acercamiento al cráter.

 

 

El temblor más fuerte sentido este jueves fue de magnitud 2.9 a las 04:53 p.m. y se presentaron 3.100 eventos sísmicos en total. La altura de la columna de gases y ceniza también disminuyó, alcanzando solo los 1.200 metros. Sin embargo, habitantes de Murillo, en el departamento del Tolima, confirmaron la caída de este material que se dispersó hacía el suroccidente del volcán.

La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores, según el SGC. Las autoridades locales mantienen el monitoreo constante de la situación y recomiendan estar atentos a las instrucciones que se emitan en caso de alguna eventualidad.

 

Cráter Arenas registra las temperaturas más altas desde 2017

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha alertado sobre un incremento en la temperatura del cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz, con reportes de “anomalías térmicas” que alcanzaron “el valor más alto registrado desde 2017”.

El cráter Arenas, que se ha configurado tras varias erupciones, es una de las dos ‘mesetas’ en la parte superior del volcán Nevado del Ruiz. Tiene un diámetro mayor de 980 metros y una profundidad de cerca de 300 metros, y cuenta con “grandes depresiones contenidas dentro de cornisas o terrazas menores, paredes internas, un fondo y varios campos fumarólicos”.

El volcán ha estado bajo alerta naranja debido a una posible erupción, y la inestabilidad que lo caracteriza trajo consigo sismos, “inflación del edifico volcánico” y emisiones permanentes de ceniza, vapor de agua y dióxido de azufre durante la erupción de 2012.

Con este nuevo reporte de altos niveles de temperatura en el cráter Arenas, las autoridades han reiterado la importancia de estar alerta y seguir las recomendaciones del SGC para garantizar la seguridad de la población cercana al volcán Nevado del Ruiz.