Presidente Petro lanza un decreto de austeridad con el prohíbe fiestas y eventos superfluos
Por: becquerel
5 abril, 2023
El presidente Gustavo Petro ha emitido un decreto para establecer medidas de austeridad en la gestión del gasto para los órganos del Gobierno nacional de Colombia.
Se trata del Decreto 444 de 2023, el cual prohíbe la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del presupuesto general de la nación, exceptuando los gastos realizados por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y los gastos para reuniones protocolarias o internacionales que requieran los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio, Industria y Turismo.
Además, el decreto exige que las entidades gubernamentales se abstengan de adquirir regalos corporativos, souvenirs o recuerdos, y se prohíbe el financiamiento de artículos promocionales o de mercadeo por parte de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.
El decreto también ordena a las entidades del Gobierno adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras, ajustándolas a las estrictamente necesarias.
Asimismo, las entidades deben contar con un plan anual de vacaciones, y estas no deben ser acumuladas ni interrumpidas, y solo por necesidad del servicio, previa disponibilidad presupuestal o retiro podrán ser compensadas en dinero.
Esta medida ha sido tomada luego de las críticas recibidas por los pomposos eventos realizados para la presentación de las polémicas reformas a la salud y laboral convocados por el Gobierno en la Plaza de Armas, y que incluso han tenido parranda vallenata. Con esta medida de austeridad, el Gobierno nacional espera optimizar la gestión del gasto y evitar gastos superfluos en tiempos de crisis.