¿Cuál es el pueblo colombiano donde los espantos salen en Semana Santa?
Por: becquerel
5 abril, 2023
La Semana Santa es un tiempo de reflexión para muchos, pero en Mompox, Colombia, los habitantes afirman vivir una experiencia diferente. Durante estos días santos, se escuchan ruidos extraños y se ven sombras que algunos atribuyen a la presencia de espíritus.
Una de las leyendas más conocidas en Mompox es la de “La niña del canastico”. Según cuenta la historia, una niña aparece cerca de un teatro abandonado durante la Semana Santa, pidiendo que alguien la lleve. Muchos aseguran haberla visto arrastrando los pies por el suelo, lo que ha llevado a pensar que se trata del espíritu en pena de una época en la que los españoles colonizaron el país.
Otra leyenda popular es la del “Santísimo Cristo”, que cuenta cómo tres hombres llegaron a una casa en busca de alojamiento y desaparecieron misteriosamente dejando tras de sí tres cristos tallados en madera. Uno de ellos se quedó en Mompox y se dice que es el que realiza milagros, según afirman los más devotos.
Pero quizás la leyenda más escalofriante es la del “Nazareno de otro mundo”. Según los habitantes de Mompox, durante la Semana Santa se manifiesta un espectro que se aparece únicamente a aquellos que han cometido malas acciones para rendirles cuentas. Algunos afirman haber sentido el azote del Nazareno, pero se cree que aquellos que completan sus tareas y tienen un buen comportamiento no son objeto de su atención.
Aunque estas historias no tienen base científica ni histórica y pueden considerarse como leyendas urbanas o mitos populares, los relatos sobre sus apariciones se han vuelto cada vez más comunes durante la Semana Santa en Mompox. Una experiencia única para aquellos que buscan un turismo religioso diferente en Colombia.