Incendio en centro de migración de Ciudad Juárez deja 39 muertos y habría sido provocado por manifestación de los detenidos
Por: becquerel
28 marzo, 2023
Un incendio en un Centro Nacional de Migración de Ciudad Juárez dejó 39 muertos y 29 heridos el lunes por la noche. Según informaciones oficiales, el fuego habría sido provocado por una manifestación de internos que pedían mejoras a sus condiciones.
Mueren 39 migrantes en un incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del lunes
Reportan 29 heridos pic.twitter.com/puqItKumRr— Literal México (@literalmexico) March 28, 2023
El centro, conocido como “Estancia Provisional de Ciudad Juárez”, es utilizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para albergar a migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados.
El incidente ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, vecina a la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), poco antes de las 10 de la noche del lunes.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que las víctimas son “fundamentalmente centroamericanos y algunos de Venezuela”. El gobierno de Guatemala informó que “al parecer 28 fallecidos eran guatemaltecos”.
El presidente confirmó la muerte de 39 migrantes tras incendio en albergue de Ciudad Juárez.
Refirió que fue por una protesta, tras enterarse que serían deportados. Pusieron colchonetas y prendieron fuego, sin imaginar "que iban a causar esta terrible desgracia", dijo pic.twitter.com/D35xfo3NUL
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 28, 2023
Familiares de los internos se mostraron desesperados por conocer la suerte de sus seres queridos. Según relatos, algunos hombres quedaron encerrados dentro del recinto durante el incendio y no se les abrió la puerta para escapar.
El presidente López Obrador dijo que el incendio “tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.