¿Cómo va la puja por el mercado aéreo colombiano?

Por: becquerel

26 marzo, 2023

¿Cómo va la puja por el mercado aéreo colombiano?

El panorama de la industria aérea en Colombia se ha agitado con el visto bueno de la Aerocivil a la integración entre Viva y Avianca, los planes de JetSmart en el país y la crisis de Ultra Air. Cuatro grandes grupos, el Grupo Abra (en trámite), Indigo Partners, Latam Airlines Group y Copa Holdings, están cocinando un mano a mano que tendrá efecto en los cielos de toda Latinoamérica y van con todo para arañarse participación mutuamente.

El Grupo Abra, que integrará junto a la brasileña GOL Linhas Aéreas, tiene un objetivo claro: despojar de su corona a Latam, líder del mercado aéreo en Latinoamérica. El negocio, sujeto a la aprobación de los reguladores, derivaría en un poderoso holding con los 189 aviones de Avianca, los 123 de GOL –y potencialmente los 10 de Viva– y mantendría las marcas y sus respectivos equipos por aparte, al tiempo que se beneficiarían de mayor solidez financiera fruto de una propiedad común.

Por su parte, el grupo estadounidense Indigo Partners ha decidido entrar en Colombia con una ambiciosa apuesta a través de JetSmart, que operará 27 rutas domésticas. De no mediar inconvenientes, la aerolínea chilena de bajo costo tendrá la venia de la Aerocivil para ofrecer trayectos entre Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y nueve ciudades más a través de una flota de aviones Airbus A320-271 NEO.

Estos movimientos marcan un agitado inicio de año en la industria aérea y dejan al descubierto que el país será el epicentro de un pulso empresarial interesante. Incluso Avianca, dueña del 37% del transporte aéreo doméstico del país, está en esa movida. Mientras analiza si es viable aceptar las condiciones que le puso la Aerocivil para integrarse con Viva, la compañía trabaja en la consolidación del Grupo Abra.

Ante la reconfiguración del mercado que se aproxima, Indigo Partners ha decidido entrar en Colombia con fuerza. La aerolínea chilena de bajo costo JetSmart ya ofrecía algunos vuelos a Santiago (Chile), pero ahora va a operar 27 rutas domésticas en Colombia. Cofundado en 2002 por el empresario Bill Franke, Indigo Partners es un “viejo zorro” del modelo low cost y también es la matriz de la mexicana Volaris y tiene importantes inversiones en Frontier Airlines o Wizz Air.

Lo que dicen los expertos

La integración de Viva y Avianca, los planes de JetSmart y la crisis de Ultra Air en Colombia han generado una competencia feroz entre los grandes grupos aéreos en el país. Claudia Velásquez, analista de la industria aérea, explica que esta intención se debe al debilitamiento del mercado de bajo costo por la difícil situación que atraviesan Viva y Ultra Air, y a la necesidad de no dejar que Latam, su principal rival, gane terreno.

Latam Airlines Group salió a finales del año pasado del Capítulo 11 y reestructuró sus deudas por US$16.000 millones. La composición accionaria de Latam Airlines Group cambió y en ese sentido la familia Cueto, históricamente vinculada, redujo su participación del 16% al 5%, mientras que Delta Airlines y Qatar Airways se quedaron con un 10% cada uno. El resto de propietarios son acreedores, y varios son chilenos, lo cual le permite mantener la casa en orden.

Los expertos opinan que, aunque los grandes grupos aéreos están dispuestos a invertir en Colombia y competir con fuerza, el país debe aumentar la capacidad de las terminales aéreas de Bogotá y Medellín, ya que se están quedando cortas. Luis Fernando Ramírez, analista económico, cree que el Gobierno debe invertir en adecuar la infraestructura de los aeropuertos, ya que el turismo puede ser el nuevo petróleo.