Casi 300 detenidos en otra noche de protestas en Francia

Por: becquerel

21 marzo, 2023

Casi 300 detenidos en otra noche de protestas en Francia

Se agudizan las protestas en diferentes ciudades francesas, y sobre todo en París, contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron.

Según cifras oficiales de la policía Francesa ha habido 234 arrestos en París y 53 en el resto de Francia en las protestas que se han producido tras el fracaso de una de las dos mociones de censura contra el Gobierno de Macron, presentadas en respuesta por la adopción por decreto de la reforma de las pensiones.

“En la capital, varios cientos de personas se concentraron en una plaza próxima a los Inválidos y a la Asamblea Nacional mientras se debatían las mociones de censura y, al ser desalojadas por las fuerzas del orden, se dispersaron por calles y barrios adyacentes”, reporta la prensa local.

Agregan que “algunos grupos provocaron incidentes, por ejemplo en el barrio de la Ópera, con la quema de algunas de las montañas de residuos que se han formado por la huelga de la recogida de basuras en la mitad de los distritos de la ciudad desde hace más de dos semanas”.

Macron firme en su reforma “impopular”

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido su postura sobre la reforma de pensiones en una serie de reuniones con altos cargos de su gobierno y miembros de su coalición centrista. A pesar de las protestas que han sido cada vez más violentas durante la semana pasada, el mandatario no tiene la intención de disolver la Asamblea Nacional ni remodelar su gobierno ni de someter su reforma a referéndum. La reacción de Macron se produce después de que su gobierno lograra sobrevivir a dos mociones de censura por nueve votos de diferencia, lo que generó nuevas protestas que dejaron casi 300 detenidos en Francia.

La adopción definitiva de la reforma de pensiones implicó el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años (y no 42) para cobrar una pensión completa. A pesar de esto, la prensa ha estimado que esta victoria del gobierno “sabe a derrota” y el diario de izquierda Libération aseguró que “sume al gobierno en una crisis política”.

El presidente, que tiene 45 años, tiene previsto conceder una entrevista el miércoles antes de viajar a Bruselas para una cumbre con los líderes de la Unión Europea. A pesar de las protestas en Francia, Macron se mantiene firme en su reforma de pensiones y su gobierno sigue adelante con sus planes.