¿Son los implantes mamarios la causa del Síndrome de Asia? Expertos explican las imprecisiones
Por: becquerel
19 marzo, 2023
El Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes (ASIA, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un tema de discusión en la comunidad médica y entre las mujeres que han optado por retirarse los implantes mamarios debido a la aparición de una serie de síntomas. Fatiga crónica, ansiedad y migrañas son algunos de los síntomas asociados a esta afección, que se atribuyen a la lucha del organismo por detectar y eliminar cuerpos extraños que no tolera.
A pesar de ello, los expertos explican que existen imprecisiones en torno al síndrome, sus consecuencias y su persistencia en procedimientos estéticos. El doctor Fabián Cuevas, médico cirujano de la Universidad del Rosario y especialista en Cirugía Plástica y Estética de la Universidad del Bosque, señala que cualquier cuerpo extraño que tenga un paciente puede causar este síndrome, no solo los implantes mamarios.
El especialista asegura que, hasta el momento, no existen estudios que establezcan una relación directa entre el síndrome de Asia y los implantes mamarios. Sin embargo, señala que existen otras afecciones relacionadas con estos, como el linfoma anaplásico de células grandes, un tumor maligno que se forma alrededor del implante, aunque su incidencia es relativamente baja.
De acuerdo con el doctor Cuevas, no existen reportes de más enfermedades asociadas a los implantes mamarios, por lo que, en teoría, no deberían causar manifestaciones adversas en el organismo. El debate sobre los riesgos de los implantes mamarios continúa abierto, y es importante que las mujeres consulten a un especialista antes de tomar una decisión sobre su salud y su bienestar.
¿Qué problemas producen los implantes de silicona?
A pesar de que la silicona utilizada en los implantes mamarios no está asociada con enfermedades autoinmunitarias o cáncer de mama, sí existen problemas de salud que pueden estar relacionados con su uso. Uno de ellos es la contractura capsular, un proceso en el que el sistema inmunológico del cuerpo forma una cápsula alrededor del implante para proteger al cuerpo de lo que considera un objeto extraño. Si esta cápsula se contrae y aprieta el implante, puede causar dolor, deformidad y endurecimiento del seno.
Otro problema de salud relacionado con los implantes de silicona es la rotura o fuga del implante, lo que puede ocurrir por lesiones, trauma o simplemente por el desgaste del implante con el tiempo. Si bien la silicona no es tóxica, la liberación de silicona del implante puede causar inflamación y reacciones en el cuerpo. Además, la silicona puede migrar a los ganglios linfáticos cercanos y causar inflamación, dolor y una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama en el futuro. Por esta razón, se recomienda a las mujeres con implantes mamarios que se sometan a un seguimiento médico regular para detectar cualquier problema de salud relacionado con los implantes.
Vuelta a la naturalidad
Pero más allá de los problemas de salud y la alerta que supone el síndrome de Asia, en la última década muchas mujeres con prótesis mamarias han decidido explantarse para regresar a su “estado original”.
“Este es el caso principal de reconstrucción en cirugía plástica. En muchas ocasiones, las pacientes que pasan por este procedimiento deciden quitarse los implantes por un tema de naturalidad, o porque no están satisfechas con el resultado final, pero en los últimos años hemos evidenciado que muchas de ellas se han visto obligadas a hacerlo por las reacciones de su cuerpo que llevan a sospechar sobre un posible síndrome de Asia”, explicó el cirujano, especializado en cirugía plástica y reconstructiva, Miguel Montalvo.
Si bien no existe un examen médico que permita a los especialistas saber con certeza si un paciente tiene síndrome de Asia, existen manifestaciones específicas que alertan sobre un posible inconveniente con los implantes. “Pueden existir síntomas locales como un dolor continuo, también se pueden notar cambios en la forma, el volumen de los senos o en la coloración de la piel”, señala Cuevas, quien enfatizó en que estas manifestaciones deben consultarse con un profesional de la salud.
La recomendación por parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y de la Asociación Colombiana de Reumatología es que aquellas personas que tengan los síntomas del llamado síndrome de Asia, consulten al reumatólogo para que desde esta rama de la medicina se realice el estudio para confirmar esta condición o determinar si las molestas corresponden a otra enfermedad. “Pero se debe señalar que siempre será una sospecha y no habrá certeza de que un paciente tiene esta condición porque no existe ningún test médico que nos permita confirmar su existencia”, aclara.