Director de Policía habló sobre trato ‘preferencial’ dado a Aida Merlano
Por: becquerel
15 marzo, 2023
«Lo cortés no quita lo valiente. Cuando llega la señora Merlano, la directora de la Dijín la recibe, ella le extiende la mano y la general no puede dejarla con la mano extendida”, sostuvo el funcionario, de acuerdo a declaraciones citadas en el diario El Tiempo.
«Posteriormente, ella la esposa y la misma defensora del pueblo que estaba delegada le dice ‘no se las coloque, ella se presentó voluntariamente’, y la general le dice ‘es un procedimiento de Policía y la vamos a esposar como está reglamentado’. Es decir, su energía, su vitalidad como policía, no se amilanó frente a una primera apreciación de cortesía», añadió el general Sanabria.
Frente a la rueda de prensa que se le permitió a Merlano, el general Sanabria indicó que todas las personas tienen derecho a hablar.
“El artículo 20 de la Constitución lo autoriza, el derecho de todo colombiano a informar y a ser informado”, manifestó, aunque dijo que no fue como tal una rueda de prensa, sino un encuentro con los periodistas que la «abordaron».
La exsenadora colombiana Aida Merlano fue «deportada» a su país, luego de estar detenida en Venezuela tras fugarse de una prisión en Barranquilla en el 2019, donde se encontraba por casos de corrupción electoral.
Después de que su abogado, Miguel Ángel del Río, adelantase en Twitter la noticia, la Cancillería colombiana confirmó que Merlano regresó a Colombia.
«El día de hoy la excongresista Aida Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación», reza el comunicado.
La Cancillería añadió que «ambos países (Colombia y Venezuela) han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo».
La excongresista colombiana, quien se fugó el 1 de octubre de 2019, le pidió el pasado jueves 19 de enero al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que le permitiera regresar a su país para darle la cara a la justicia.
De acuerdo a lo reseñado en el portal web de W Radio, expresó que llevaba tres años “presa” en condiciones difíciles y que prefería regresar a su país de origen y darle la cara a las autoridades por su fuga.
En consecuencia, ante el juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Barranquilla, la excongresista pidió ser extraditada a Colombia.
“Aprovechar el espacio que tengo ante esta audiencia pública, para solicitarle muy respetuosamente por este medio al presidente de la República Gustavo Petro, qué solicité cuanto antes mi extradición a Colombia, ya que estoy privada de la verdad, estoy presa hace tres años en este país en donde no tengo claras mis condiciones, ni tampoco tengo claras mis condiciones en mi país y es el único medio que encuentro y por eso se lo pido de una manera humanitaria para exigirle al presidente Gustavo Petro que exija mi extradición al país a dónde yo sí quiero ir a dar la cara (…)”, indicó.
“Tengo tres años privada de la libertad en unas condiciones que no son favorables y prefiero volver a mi país para demostrarles que yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncie y qué son totalmente aislados a lo que hoy concierne, porque si yo denuncie hechos de corrupción o de sobornos fueron netamente por temas de fuga y otras cosas más que no tiene nada que ver con el proceso de Julio Gerlein», agregó.
Vale recordar que en octubre de 2019, Aida Merlano saltó por la ventana de un consultorio odontológico, se fugó y desde entonces era protegida por el régimen de Nicolás Maduro que se negó a entregarla al expresidente de Colombia, Iván Duque.
Este caso se remonta al 11 de marzo de 2018, cuando Merlano, entonces candidata al Senado de Colombia, fue detenida por delitos electorales, tras lo cual fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por «comprar» votos.