Bogotá en alerta por paso del polvo del Sahara en los próximos días
Por: becquerel
4 marzo, 2023
La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá levantó la Alerta Fase 1 por la calidad del aire en la ciudad, sin embargo, el Distrito mantiene un estricto seguimiento debido a la posible llegada de material particulado a la capital colombiana la próxima semana. Se espera que el polvo del desierto del Sahara se traslade hasta Bogotá, y aunque los pronósticos indican que las condiciones pueden mantenerse estables durante el fin de semana, la entidad sigue monitoreando los factores internos y externos que pueden influir en la calidad del aire, incluyendo la presencia de arenas del Sahara y material particulado producto de incendios en África.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que los vientos transcontinentales podrían traer las arenas del Sahara a la ciudad en los próximos días, pero que se estarán monitoreando los efectos en la calidad del aire. Las lluvias en la Orinoquía y la Amazonía, así como el cambio en los patrones de viento, han contribuido a reducir los incendios forestales y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Tras el levantamiento de la alerta, el pico y placa solidario vuelve a la normalidad y se levantan todas las medidas que se habían tomado para mitigar los efectos negativos de las altas concentraciones de material particulado. La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, informó que los usuarios que tenían permisos semestrales y mensuales podrán hacer uso de ellos, y que los usuarios que pagaron permisos diarios recibirán un formulario para escoger el día que desean utilizar su permiso.
La autoridad ambiental destaca la participación activa de diferentes entidades gubernamentales, corporaciones y alcaldías locales en la prevención y mitigación de la contaminación en la ciudad, así como la promoción de acciones de mitigación en los sectores productivos y la ciudadanía.
Parágrafo