Suspenden decreto con el que Petro asumía regulación de servicios
Por: becquerel
3 marzo, 2023
El Consejo de Estado ha suspendido provisionalmente el decreto 0227 de 2023 con el que el presidente Gustavo Petro asumía el control de la regulación de los servicios públicos en Colombia. La medida cautelar fue tomada tras una solicitud presentada por Julián David Solorza Martínez y Lucas Arboleda Henao, quienes pedían la suspensión provisional de los efectos jurídicos del decreto.
“Se decreta la medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del decreto 227 de 16 de febrero de 2023, acto administrativo suscrito por el Presidente de la República, por los ministros: de Hacienda y Crédito Público, de Minas y Energía, y de Vivienda Ciudad y Territorio, y por el Director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, de conformidad con las razones expuestas en el presente proveído”, decidió el Consejo de Estado.
Los accionantes argumentaron que el decreto incumplía “el deber de dar a conocer a los asociados, cuando menos con 15 días calendario de anticipación, el proyecto de regulación que sirvió de sustento al acto administrativo acusado”, y que estaba viciado de nulidad debido a que el presidente no tenía la competencia para asumir funciones asignadas por la Constitución Política al poder legislativo.
El documento firmado por el presidente establecía que asumiría las funciones generales delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en base al artículo 68 de la ley 142 de 1994. Sin embargo, las comisiones de regulación continuarían expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen y el presidente podría solicitar apoyo técnico a las comisiones y entidades de cada sector.
La decisión del Consejo de Estado es la segunda que se toma en menos de una semana contra medidas del Gobierno Nacional. Según Manuel Gómez, experto en derecho público de Cuatrecasas, la primera fue tomada tras la directiva presidencial sobre los contratos de prestación de servicios.
El decreto 0227 comenzó a regir desde su publicación el 16 de febrero de 2023 y tenía una duración de tres meses, hasta el 16 de mayo de 2023.