Denuncian centro de entrenamiento de niños reclutados
Por: becquerel
2 marzo, 2023
La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la grave situación en la que se encuentra el municipio de Toribío, Cauca, debido a la presencia de las Disidencias de las FARC. Según informes de la Defensoría, Toribío se ha convertido en un centro de entrenamiento para niños reclutados de manera forzada por el grupo armado, así como en un lugar de operaciones militares y financieras de esta estructura ilegal.
Además, las autoridades indígenas del pueblo Nasa han sido objeto de constantes amenazas y atentados por el ejercicio de sus labores tradicionales. Alerta Temprana 005 de 2023, emitida para el municipio de Toribío, advierte sobre el riesgo alto para sus 37.000 habitantes, de los cuales el 96% son indígenas del pueblo Nasa.
La presencia permanente de la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las Disidencias de las FARC, el tránsito del ELN y de la Segunda Marquetalia, así como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo), han generado un ambiente de constante amenaza en Toribío.
La vida comunitaria y social de los habitantes está paralizada y sujeta a la voluntad de los grupos armados, quienes imponen múltiples normas bajo pena de muerte para quienes las incumplen. Además, envían panfletos amenazantes a personas específicas y establecen normas restrictivas en vehículos y establecimientos públicos.
La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades competentes para que se tomen medidas urgentes en defensa de la población de Toribío, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema ante las Disidencias de las FARC y otros grupos armados ilegales que operan en la zona.