Eln le pidió al Gobierno una rebaja de penas generalizada del 20% sin importar el tipo de delito
Por: becquerel
1 marzo, 2023
La delegación negociadora del ELN en México entregó detalles sobre las peticiones que se han hecho de parte de esa guerrilla en la mesa de diálogos con el Gobierno en lo relacionado con alivios humanitarios para quienes permanecen en las cárceles del país.
El encargado de explicar el pedido del ELN en materia carcelaria fue Tulio Gilberto Astudillo, más conocido con el alias de Juan Carlos Cuéllar, quien tomó la vocería de la delegación de esa guerrilla bajo su cargo de gestor de paz.
Rebaja de penas generalizada del 20% para las personas condenadas sin importar delito. Que la pena maxima en Colombia no se superior a 25 años, como lo estipula la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre otras propuestas del ELN para la población privada de la libertad pic.twitter.com/Qmp4sy9988
— Delegación ELN (@DelegacionEln) February 28, 2023
Entre las medidas que destacó Astudillo se destacó que el ELN quiere que se permita acceder a la libertad condicional a las personas de tercera edad, a quienes padecen enfermedades terminales y crónicas, y a las madres cabeza de familia.
En esa línea, el gestor de paz señaló que pidieron que se establezcan medidas de compensación para los presos que han sufrido afecciones físicas y psicológicas, según él, “por el padecimiento por el estado de cosas inconstitucional de más de 20 años”.
Una de las peticiones más polémicas de esta guerrilla es que el Estado colombiano le rebaje las penas en un 20 % a las personas que actualmente están presas en las cárceles del país sin importar el delito que hayan cometido.
“Se pidió una rebaja de penas generalizada del 20 % para las personas condenadas, sin importar el delito que cometieron. Que la pena máxima en Colombia no sea superior a 25 años y, por otro lado, el acercamiento familiar y procesal”.
“Juan Carlos Cuéllar” además detalló que la delegación del ELN pidió que se mejoren la condiciones actuales en las que se encuentran las cárceles del país para restablecer los derechos de la población carcelaria en materia de educación, trabajo y salud.
Además, solicitaron que la población privada de la libertad tenga voceros y participe en mesas de trabajo para aportar sus ideas y apreciaciones de cara a la reforma de la política criminal y en materia penitenciaria que se llevarán al Congreso.