Precio de la gasolina aumentó $400

Por: becquerel

1 marzo, 2023

Colombiano modifican hábitos de consumo de combustible por aumento de la gasolina

En las últimas horas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, reveló los precios de los combustibles que aplicarán a partir de este 01 de marzo, tras un nuevo incremento de $400 por galón de gasolina. Sin embargo, el ACPM no registrará variaciones en su precio durante este mes.

Lo anterior, teniendo en cuenta el anuncio hecho desde el año pasado por el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, de incrementar cada mes el precio de los combustibles.

“Los precios de la gasolina corriente presentarán una variación máxima de $400 por galón, mientras que el precio del ACPM no se ajustará. Se resalta que el Gobierno Nacional continúa con una política de estabilización del precio del ACPM y, por tanto, el ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el FEPC se redujo ligeramente para no impactar el precio del ACPM por el incremento del biodiésel”, indicó la Comisión.

De acuerdo con el alza, en Bogotá, el precio quedó fijado en $11.173; en Medellín en $11.109; en Cali quedó en promedio en $11.207; en Barranquilla quedó por un valor de $10.846; y en Bucaramanga en $10.925.

En Cartagena el precio quedará en $10.804; en Montería en $11.054; Villavicencio en $11.273; Pereira se ubicará en $11.150; Manizales la cotizará en $11.162; Ibagué en $11.115; y Cúcuta en $9.225.

 

Así quedaron los precios del galón de gasolina en las principales ciudades del país: 

Así quedaron los precios del galón de gasolina en las principales ciudades del país
Así quedaron los precios del galón de gasolina en las principales ciudades del país

“El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo”, señaló el Gobierno.

El gobierno también explicó que, pese al incremento, Colombia sigue teniendo el precio de la gasolina corriente y el diésel más baratos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

“De no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de 5.000 y 9.800 pesos por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente”, concluyó.