Migración Colombia aclaró que salida de colombianos en 2022 fue similar a antes de la pandemia
Por: becquerel
22 febrero, 2023
El pronunciamiento se produce luego de que el pasado fin de semana corriera una versión de que más de 500.000 ciudadanos habrían salido del país.
Migración Colombia aclaró este lunes que la salida de colombianos del país en el 2022 fue similar a la registrada en la prepandemia.
El pronunciamiento de la entidad migratoria se produce luego de que el pasado fin de semana corriera una versión de que más de 500.000 ciudadanos habrían salido del país el año pasado.
El director general de la institución, Fernando García Manosalva, señaló que el 87 % de colombianos que salieron del país en 2022 lo hicieron por turismo (62,5 %) y porque residen en el exterior (24,3 %).
Con base en los registros oficiales de ingresos y salidas que maneja Migración Colombia, el funcionario afirmó que “no hay ningún registro específico que permita afirmar que esas personas no van a regresar al país”.
El directivo explicó que un flujo migratorio puede registrar distintos movimientos de una sola persona: “Es decir, un ciudadano puede efectuar varios viajes en un solo periodo y esto genera un registro diferente cada vez que éste lo realice, independientemente del motivo”.
En tal sentido, agregó que “basarse en la diferencia entre entradas y salidas que reflejan los flujos migratorios para afirmar que estos registros corresponden a personas que no van a regresar al país es incorrecto y especulativo”.
Entre enero y diciembre de 2022 se presentaron 16.263.080 flujos migratorios en total, de los cuales 57 % corresponden a colombianos y el 53 % restante fue para extranjeros.
547.000 colombianos se fueron del país en 2022 ¿Por qué el aumento en la emigración?
La devaluación del peso, planes represados por la pandemia y búsqueda de un trabajo sostenible, serían algunas de las razones según el CERAC de la Universidad Javeriana
Según Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos- CERAC y profesor de economía de la Universidad Javeriana, es muy difícil saberlo, y aseguró que en realidad hay uno solo que es cierto y es la devaluación del peso colombiano, lo cual hace muy rentable trabajar en el exterior y mandar esos recursos como remesas al país. Hay otros factores que son especulativos como el represamiento por la pandemia, o también factores de expulsión porque las expectativas de poder lograr un trabajo sostenible en el futuro que mejore las condiciones de vida, son mayores en el exterior.
El director del CERAC concluyó que este debe ser un serio cuestionamiento a todo el aparto educativo de Colombia, ya que es necesario cuestionarse para quiénes y para qué economía se está formando el país. Además, es importante que el sistema empresarial considere por qué no hay suficientes oportunidades de trabajo para los jóvenes y los gobiernos también tienen que considerar cómo pueden aprovechar ese potencial que se está yendo cada día.