Reforma a la salud acabaría con las cuotas moderadoras
Por: becquerel
14 febrero, 2023
La Reforma liderada por la ministra Carolina Corcho, expone varios artículos que buscan fortalecer el sistema, sin embargo, aún prevalecen algunas dudas sobre la forma en la que operará ahora el sistema que no contaría con las cuotas moderadoras.
El copago, es un aporte en dinero que corresponde a una parte del valor del servicio demandado por un usuario y su finalidad es ayudar a financiar el sistema.
El proyecto fue presentado por el presidente Gustavo Petro, y con el que su gobierno busca transformar el Sistema de Salud colombiano, allí la ministra Corcho aseguró que el proyecto tiene entre sus pilares el objetivo de “recuperar” el manejo de los recursos públicos de la salud, y garantizar la “atención primaria en salud” por medio de la atención, prevención y rehabilitación en el territorio nacional.
En esa línea, Corcho señaló además que la reforma busca crear un régimen laboral especial para “dignificar” a los trabajadores de la salud que en este momento se encuentran en condiciones de precariedad y garantizar su justa remuneración.
Hay dudas por financiación.
La reforma a la salud contempla el fin de las cuotas moderadoras que los trabajadores en el país pagan mensualmente a las EPS. Esto quiere decir que ahora el porcentaje de salario que era descontado a los trabajadores, por salud, no se quitará de la nómina de las personas.
Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, explicó cómo será el fin de las cuotas moderadoras, algo que beneficia el bolsillo de los trabajadores.
“Las cuotas moderadoras desaparecen, los copagos desaparecen. Toda la población, de acuerdo a sus ingresos, seguirá pagando aportes a la salud”, añadió Isaza en Blu Radio.
El presidente de la Federación Médica Colombiana señaló que el presupuesto para hacer mella al dinero que deja de entrar por las cuotas moderadoras sale del Estado.
“El presidente [Gustavo] Petro y la ministra [Carolina] Corcho dijeron que el sistema estaba financiado, que el Presupuesto General de la Nación contempla eso. Existen fuentes en el presupuesto para que sean cubiertos esos dineros“, manifestó Isaza en esa emisora.
Al médico le preguntaron por la posibilidad de que el nuevo sistema de salud en Colombia llegue a parecerse al del extinto Seguro Social (uno de los mayores temores de los ciudadanos).
Él respondió que ese sistema fallido no será replicado y que lo contemplado en materia de salud pública será algo nunca antes visto en Colombia.
“El Seguro Social trascendió hace bastante tiempo, hace 30 años. Lo que se está planteando es algo totalmente distinto al Seguro Social, es mucho más avanzado. El aseguramiento se hace de parte del Estado a la totalidad de la población y contempla la financiación y el funcionamiento”, sentenció Isaza en ese medio.
¿Citas médicas gratis?
Ya sea una cita médica, la práctica de un examen o la entrega de un medicamento, el cotizante debe aportar una cuota moderadora, que varía según el ingreso del ciudadano: el monto está establecido según los salarios mínimos que devenga el cotizante.
Hay que recordar que el cobro de las cuotas moderadoras se establecieron con la finalidad de controlar el sobreuso del servicio, pero los ciudadanos se quejaban de que muchos no podían acceder a una atención por no tener la plata.
El copago, entretanto, es un aporte en dinero que corresponde a una parte del valor del servicio demandado por un usuario. En este caso, la finalidad es ayudar a financiar el sistema.
En ambos casos, hay reglas establecidas, dependiendo de si se trata de afiliados y beneficiarios del Régimen Contributivo o del Subsidiado (en este último caso, aplica para afiliados clasificados en el nivel 2 del Sisbén o más).
Parágrafo Con información de Blu Radio