Caso de violencia sexual involucra al Presidente de la Cámara

Por: becquerel

13 febrero, 2023

El presidente de la Cámara, David Racero, había reintegrado al acusado de violencia de género, pese a que la denunciante se quitó la vida (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

La madre de Wendy Calderón, la joven que se quitó la vida en agosto de 2021 al parecer tras ser victima de violencia sexual, aseguró que el Presidente de la Cámara David Racero conocía el hecho y no apoyó a su hija.

Sin embargo, el presidente Racero declaró en los medios de comunicación que desde 2019 tuvo conocimiento de “una presunta violencia basada en género ejercida por el señor Yidis Gahona, en contra de la señora Wendy Calderón (QEPD)”. Para entonces lo apartó de su equipo de trabajo, al conocer que el proceso había quedado inactivo en la Fiscalía, lo reincorporó.

“Una vez fui informado de la inactivación del proceso, tal y como consta de en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación, así como de los compromisos asumidos por el señor Gahona con la denunciante, realizados mediante acuerdos posibles de reparación, encontré viable su reincorporación a mi equipo de trabajo, a la luz del enfoque restaurativo en el que creo profundamente”, aseguró.

Reiteró que “agoté en su momento las gestiones que me correspondía adelantar para tramitar un caso de presunta VGB al interior de mi equipo de trabajo, en un momento en que el Congreso carecía de un protocolo cierto que orientara los procedimientos y acciones a adelantar”.

Caso de Wendy Calderón

La Liga Contra el Silencio y Vorágine publicaron el domingo 12 de febrero de 2023, el caso de Wendy Calderón, una líder juvenil de Bogotá en la Colombia Humana, que se quitó la vida en agosto de 2021.

Wendy Calderón, de 27 años, era una líder política de su localidad. Se había graduado de trabajo social del Colegio Mayor de Cundinamarca y, desde el activismo, el feminismo y el trabajo en el barrio con la gente, soñaba con ser edil de Fontibón.

En ese sentido, Wendy denunció violencias políticas y de género dentro de la Colombia Humana, de la que hacía parte. Su familia asegura que nunca fue reparada por el funcionario y que los líderes de la colectividad le dieron la espalda.

El artículo denuncia que Wendy fue víctima de acoso sexual por parte de Yidis Gahona, un miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del presidente de la Cámara, David Racero, y que este, a sabiendas de lo sucedido, no tomó las medidas necesarias.

Para el 16 de abril de 2019, a las 12:04 del mediodía, Wendy Paola Calderón Venegas llegó a la Fiscalía para denunciar a Yidis Jesús Gahona Rodríguez (miembro del equipo de comunicaciones de Racero), pues este la tocó sin su consentimiento en 2018 en un taxi. A pesar de esto, el funcionario que atendió la querella tipificó el caso como una presunta injuria por vías de hecho.

El artículo señala, además, que varias mujeres de Actuemos, la plataforma política que tuvo Racero y de la que Wendy Calderón hizo parte, también comentaron las conductas al parecer abusivas de Gahona.

Tras la denuncia, Gahona y Calderón llegaron a una conciliación en la Fiscalía. Sin embargo, la familia y amigos de Wendy aseguraron que nunca hubo la reparación a la que el funcionario se comprometió.

No obstante, y también el día de hoy, el presidente de la Cámara anunció que aceptó la renuncia de asesor Yidis Gahona y le pidió que desista de su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá, tras las acusaciones de acoso sexual.

Finalmente concluye que pedirá a los entes competentes la reapertura de la investigación correspondiente.

Además del protocolo, el presidente Gustavo Petro pidió crear una “comisión accidental especial” que sea liderada por María José Pizarro para investigar casos de acoso y abuso sexual en esta legislatura y en las anteriores.