Jetsmart le hace competencia a Avianca en la compra de Viva

Por: becquerel

8 febrero, 2023

Jetsmart le hace competencia a Avianca en la compra de Viva

La aerolínea chilena que se califica a sí misma como de ultra bajo costo, Jetsmart Airlines, dio a conocer este martes su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100% de las acciones de la también low cost Viva; dejando claro que tiene los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

Ante el escenario, Estuardo Ortíz, Ceo de Jetsmart, expresó “creemos que una transacción entre Jetsmart y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Sudamérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”.

Lo interesante de la propuesta dada a conocer, es que le sale un competidor serio a Avianca con el fin de quedarse con Viva ante la crisis económica que esta última dice tener y por ese lado es que la aerolínea chilena empezó apuntando el negocio al manifestar que “una eventual integración entre Jetsmart y Viva Air sería la opción con mejores condiciones para el mercado, dado que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

Agregando que “la opción de Jetsmart y Viva Air fortalecería la libre competencia, mantendría el modelo de ultra bajo costo generando significativos beneficios para los consumidores, el empleo y el turismo en el país”.

En cuanto a la empresa aérea chilena, se recordó que tiene operaciones domésticas en Chile, Argentina y Perú y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029, sin dejar de lado que forma parte del portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, fondo de inversión que controla otras 5 líneas aéreas y es reconocido por su liderazgo en este segmento de la industria aérea mundial.

Actualmente opera 79 rutas en siete países de Sudamérica y en Colombia, donde opera desde finales de 2019, vuela a Bogotá, Cali y Medellín.

Avianca argumenta que propuesta de JetSmart entorpece el proceso ante Aerocivil

Avianca respondió a la intención que presentó JetSmart este martes 7 de febrero para adquirir los derechos de Viva, ya que la empresa chilena asegura contar con la capacidad para responder. Ante esto, Avianca aseguró, por medio de un comunicado, que en ningún momento sus accionistas, ni la empresa han recibido ofertas para traspasar su participación.

Asimismo, la aerolínea argumenta que la declaración de la lowcost chilena busca entorpecer el proceso que se adelanta ante la Aeronáutica Civil, además de que el proceso no sería viable.

“Avianca considera que la declaración de interés de JetSmart no es una opción real para solucionar la crisis de Viva toda vez que, tanto JetSmart como su segundo mayor accionista American Airlines operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva”, dijo Avianca.

Además, la aerolínea informó que para que este proceso inicie se tendría que esperar a que concluya el caso en la Aerocivil. Adicionalmente, esa transacción podría estar sujeta, no solo a aprobaciones en Colombia, sino también en los otros mercados en que participan Viva junto con JetSmart y/o American Airlines, incluyendo países como Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos.

“Por tanto, Avianca y sus accionistas consideran que la declaración de interés de JetSmart, tiene como único objetivo utilizar una propuesta, a todas luces inviable, para generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca. Avianca y sus accionistas reiteran que su intención de que Avianca y Viva sean parte de un mismo grupo empresarial permanece intacta, y confían en la respuesta oportuna de la autoridad para que prime el salvamento de Viva”, agregó la aerolínea.

Proceso ante Aerocivil

El proceso de integración de Viva y Avianca, a tan solo cuatro días de vencerse el plazo para decidir nuevamente en el caso, la Aeronáutica Civil decidió anular el proceso. Esto abre una nueva posibilidad para que las aerolíneas logren operar bajo un mismo holding.

El recurso de apelación que Avianca y Viva interpusieron el 24 de noviembre de 2022, ante la Aeronáutica Civil, contra la decisión de negación de integración entre ambas aerolíneas, fue anulada. ¿La razón?, por un error procedimental en el cual habría incurrido la Aerocivil, que es haber tramitado, según explicaron, la radicación por el régimen ordinario, y no por el especial para este tipo de casos, estipulado en la Ley de libre competencia de Colombia.

“La Aeronáutica Civil, con base en el derecho fundamental al debido proceso, ha notificado a los operadores Avianca, Viva y terceros interesados sobre la decisión adoptada. La Resolución declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, para que rehaga la actuación administrativa”, dijo Sergio París, director de Aerocivil, en rueda de prensa.

Previamente, Aerocivil había negado en primera instancia la solicitud de integración, argumentando “riesgos para la competencia y los consumidores. De permitirse la integración se reforzaría la posición en favor del ente integrado”, anunció en su momento, el 8 de noviembre de 2022, la autoridad. Esto porque Viva y Avianca tendrían más de la mitad de la participación aérea en Colombia de llegarse a unir.

Parágrafo con información de La República