En coma inducido y sin un ojo permanece el turista antioqueño arrollado por un jet ski en Cartagena

Por: becquerel

8 febrero, 2023

En coma inducido y sin un ojo permanece el turista antioqueño arrollado por un jet ski en Cartagena

En la clínica Medihelp de Bocagrande, Cartagena, se debate entre la vida y la muerte el turista proveniente de Yarumal, Antioquia, Daniel Fernando Herrera  Echavarría, quien en hechos que son motivo de investigación fue embestido por un jet ski, (moto acuática), cuando se bañaba en las playas junto con otros dos amigos.

El turista antioqueño Daniel Fernando Herrera, que fue atropellado el fin de semana pasado por una moto acuática mientras departía en la playa de Bocagrande, en Cartagena, perdió el ojo derecho por causa del fuerte impacto que recibió.

Herrera, que estaba de vacaciones con sus compañeros de trabajo, se encuentra en estado de coma inducido en la Clínica Medihelp en Bocagrande desde el sábado de la semana pasada, cuando fue operado de urgencia por los médicos del centro asistencial, luego de que ingresara con un trauma craneoencefálico.

Hasta ese hospital lo llevaron las personas que estaban con él en un taxi, ya que denunciaron que no recibieron ayuda por parte del personal que trabaja en la playa de Bocagrande.

“No se vio ningún salvavidas, no se les brindó ayuda, así que los mismos compañeros tuvieron que sacarlo del mar y luego salir a la calle a conseguir un carro para poderlo llevar al centro asistencial, ya que no se vio ninguna ambulancia, ni ninguna camilla”, aseguró Luis Herrera, hermano de la víctima, en diálogo con Noticias Caracol.

Daniel, que es tecnólogo en mecánica automotriz, viajó a Cartagena en compañía de su jefe y 16 compañeros como premio por el buen trabajo que hicieron durante 2022 en Lubriyar, una empresa de lubricantes en Yarumal, Antioquia.

Uno de los compañeros de viaje era el abogado de la empresa, Carlos Buitrago, quien ha estado acompañando el proceso legalmente y aseguró en diálogo con el periódico El Universal que “estamos analizando cómo vincular a este proceso al Distrito de Cartagena, porque como autoridad tienen la responsabilidad de regular esta clase de actividades (uso de motos náuticas) en las playas”.

La persona que atropelló a Daniel fue un turista bogotano que fue capturado por las autoridades el fin de semana, pero que luego fue dejado en libertad por un juez de Control de Garantías del distrito de Cartagena.

Por su parte, la Dirección General Marítima dijo que por parte la capitanía del Puerto de Cartagena se abrió una investigación por el siniestro marítimo para que se apliquen sanciones al propietario de la nave.

Sobre el accidente

En Bocagrande, mientras Daniel Fernando Herrera, Diego Charría y Richard Velázquez, compañeros de trabajo en Yarumal, Antioquia, estaban disfrutando, fueron embestidos por la moto acuática. A Richard le cogieron 15 puntos, mientras que Diego recibió golpes leves, pero Daniel Fernando fue el más afectado.

“La verdad, Daniel Fernando Herrera, está vivo por la buena atención que recibe en esa clínica, eso lo quiero resaltar. Pero si cuestiono, que en unas playas tan concurridas como son las de Bocagrande, no se vea ningún control ni autoridad”, le dijo Julio Ariza, compañero de trabajo de los heridos al portal Noticias 625.

En cuanto a la persona que ocasionó el siniestro, aunque intentó huir, fue ubicado por la Policía y a disposición de la Fiscalía, que “determinará el grado de culpabilidad por las lesiones personales que afectaron la integridad de estas personas y, asimismo, las intenciones que puedan tener en este delito”, explicó el coronel William Zubieta, subcomandante de la Policía de Cartagena.

Las tradicionales playas de Bocagrande en Cartagena están en riesgo de desaparecer

El seguimiento y verificación de la Procuraduría a las denuncias recibidas por presuntas infracciones y acciones de contaminación a la Bahía de Cartagena, dio como resultado que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique ―Cardique―, declarara al Distrito de Cartagena responsable de realizar vertimientos de aguas residuales domésticas, desde el predio donde opera el cuerpo de Bomberos de Cartagena, a este recurso hídrico.

El ente de control precisó que, a pesar de los requerimientos realizados al Distrito de Cartagena para que cesara el vertimiento proveniente de una poza séptica, “no se adoptaron las medidas necesarias”, por lo que la Procuradora 3 Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios radicó formalmente la queja ante Cardique, para que la autoridad ambiental adelantara los procesos de su competencia.