Tumban suspensión a jueza que presidió audiencia fumando y en ropa interior

Por: becquerel

8 febrero, 2023

Tumban suspensión a jueza que presidió audiencia fumando y en ropa interior

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial revocó la suspensión de tres meses que la seccional de Norte de Santander a la Jueza Vivian Polanía, recordada por haber presidido una audiencia acostada en la cama, en ropa interior y fumando.

La decisión de la suspensión provisional que se profirió en primera instancia decía que en la audiencia se podía ver a la jueza Vivian Polanía “con una imagen deplorable, con los ojos entredormidos, despeinada, recostada en una cama, semidesnuda, fumando, y con notoria dificultad en la articulación de las palabras que pronuncia”.

Para el alto tribunal, la suspensión preventiva no tiene una motivación clara y los requisitos que se invocaron no tiene sustento.

Precisa el documento que (…) No se menciona cómo la disciplinable podría interferir en el trámite de la investigación en su contra o pueda reiterar la conducta por la cual es procesada disciplinariamente ya que, no se hizo alusión a pruebas, antecedentes o elementos de juicio que así lo permitieran entender”.

https://www.instagram.com/p/CoYX9MlpiyI/?utm_source=ig_embed&ig_rid=a0155f62-0410-47df-bdb4-43b41cb8c407

En noviembre de 2022 había recibido 3 meses de suspensión

Según el organismo judicial, “tal situación no se compadece con el esmero y respeto con que una juez de la república debe administrar justicia”. La juez debió mantener su cámara prendida durante toda la audiencia y mantener una apariencia acorde a la dignidad de su cargo.

Cómo ocurrieron los hechos

El caso de la jueza se hizo tendencia en redes sociales por un video en el que se muestra a la cucuteña, Vivian Polanía Franco, con escasas prendas de vestir y fumándose un cigarrillo, mientras debatía en plena audiencia pública virtual.

La situación se presentó durante la audiencia de revocatoria de medidas de aseguramiento en la investigación por el atentado terrorista de la brigada militar número 30. La queja fue interpuesta por el procurador 88 judicial, Hayder Ramirez.

Al percatarse de la situación, otras personas que estaban conectadas, le advirtieron a la funcionaria de que su cámara estaba encendida, por lo que esta inmediatamente fue apagada. Sin embargo la funcionaria ya había quedado expuesta.

“Señora juez, tiene la cámara prendida”, le dijo uno de los participantes de la audiencia y posteriormente hubo un silencio incómodo.

Por su parte, algunos ciudadanos rechazaron la conducta de la jueza en redes sociales, señalando que no es el comportamiento adecuado de una funcionaria pública.

“Estás audiencias virtuales son una vergüenza ya deben ponerlas presenciales qué asuman con responsabilidad los cargos que tienen, se le ve el desgano que tiene por la profesión, el poco respeto por los involucrados pobre país con esos jueces”, subrayó una internauta.