¿Cuánto dinero mueven los creadores de contenido en Colombia?

Por: becquerel

7 febrero, 2023

¿Cuánto dinero mueven los creadores de contenido en Colombia?

Se estima que en Colombia mueve 10 millones de dólares al año, según la firma experta en redes Fluvip. La SIC comenzó a regular su operación.

En el 2020 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer lineamientos sobre la regulación del uso de redes sociales. Y lo hizo por medio de la Guía de buenas prácticas en publicidad a través de influenciadores, en la cual recomienda a estas figuras un manejo más claro de la relación que tienen con las marcas, de cara a su audiencia, indicando cuándo reciben dinero a cambio de una publicación.

De acuerdo con la compañía experta en influencer marketing, Fluvip, asegura que diariamente, según sus rastreos en redes, ‘nacen’ 10 nuevos influenciadores y mueven 10 millones de dólares al año en Colombia.

Según la guía de la SIC, ser un influenciador es generar contenido para redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras plataformas, con el fin de construir una imagen digital o marca personal con la cual se atrae un mercado específico.

La facturación depende de varios factores: su nivel de audiencia, interacción (compartidos, me gusta y visualizaciones) y grado de influencia. “Cuanto más audiencia y mejor nivel de engagement (enganche), mejor nivel para los influenciadores”, dijo Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip.

Así, un ingreso mensual promedio puede oscilar entre los 5 y los 10 millones de pesos para generadores de contenidos profesionales. Entre las cifras que se conocen, hay casos como el de Nicolás Arrieta, influenciador que se dedica a opinar con humor sobre personalidades, quien cobra hasta 250 dólares (cerca de $900.000) por una mención en redes y al mes puede hacer hasta 10.

Aunque muchas personas crean que los ‘influencers’ son solo jóvenes que suben contenido de entretenimiento a sus redes sociales, hay también modelos, cantantes, doctores, odontólogos, escritores o creadores de contenido de diferentes aspectos que tienen una opinión influyente en quienes los siguen, por esta razón, es que son muy atractivos para las marcas, porque quienes los siguen creen y son cercanos a lo que estos digan.

Hay diferentes formas de monetizar el contenido que se hace en redes sociales y cada una es diferente. Por ejemplo, en YouTube, la plataforma le paga a los creadores de contenido dependiendo de las visitas que tengan los videos y del contenido que se suba a la red, por ejemplo, si es un video que la empresa considera que no es para todo público, puede ser que no pague por las visitas.

 

Ser Influenciador ocupa el primer lugar a lo que se quiere dedicar los colombianos

Recientemente, fue publicada una lista sobre los trabajos soñados de las personas en el mundo, y en Colombia ser influencer ocupa por lejos el primer lugar.

Camilo Gaviria, creador de contenido, es una profesión nueva, pero muy innovadora y que está generando un gran impacto. Afirmó que  ellos pagan impuestos. La ley establece que deben declarar renta sobre el 54% de sus ingresos, y si hacen rifas o actividades en sus redes sociales deben pagar el 15% a Coljuegos.

Trabajos soñados en el mundo

La lista mencionada anteriormente reveló también, a través de un análisis de datos de búsqueda global en Internet, cuáles son los trabajos más buscados en el mundo.

Influenciador
YouTuber
Emprendedor
Piloto
Escritor, periodista, guionista
Abogado
Bailarín
Poeta
Desarrollador
Actor
Doctor
Profesor
Programador
Cantante
Futbolista
Entrenador
Policía
Comediante
Auxiliar de vuelo
Bombero
Científico
Director de cine

Estos resultados evidencian que el impacto de las redes sociales ha influido en la proyección de vida de los jóvenes en el mundo entero. Las profesiones tradicionales han perdido interés por oficios digitales, puesto que el concepto de creador de contenido cada día se posiciona más por los altos ingresos que pueden generar.

Pero en países como Estados Unidos y Europa esta tendencia no es tan marcada, pues la mayor parte de las búsquedas se inclinan por trabajos de pilotos, escritores o empresarios.

En este punto queda claro que, en la actualidad, más que un empleo, los jóvenes buscan una profesión en la que puedan encontrar un trabajo soñado, haciendo lo que más les gusta con objetivo de disfrutar a plenitud su vida laboral.

Quiénes son los creadores de contenido en Youtube que tienen más ganancias en América

En el caso de América, los youtubers han encontrado un amplio mercado para sus proyectos. Desde Estados Unidos hasta Argentina existen creadores de contenido que generan cuantiosas sumas de dinero mes a mes. Según Diego Santos, consultor digital, los contenidos relacionados con belleza, juguetes y videojuegos son los que más rentabilidad generan.

Las cifras de los creadores de contenido en Youtube que tienen más ganancias en la región
Las cifras de los creadores de contenido en Youtube que tienen más ganancias en la región

Parágrafo con información de El Colombiano, RCN, El Tiempo, La República