Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer 

Por: becquerel

4 febrero, 2023

Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer 

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha establecida hace 20 años para crear conciencia sobre la magnitud de esta enfermedad.

La decisión de tomar el 4 de febrero como fecha fue tomada en París durante la Cumbre Mundial contra el Cáncer, con la firma de la Carta de París por el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, y por el entonces director general de la Unesco, Kōichirō Matsuura.

Actualmente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Por ello, el objetivo de esta jornada es generar conciencia entre la población sobre la magnitud de esta enfermedad, así como para advertir sobre la necesidad de mayor financiación para la investigación que se lleva a cabo. El lema con el que se conmemora este año es ‘Todos Contra el Cáncer’.

 

¿Qué es el cáncer?

Todos hemos oído hablar de cáncer, y la mayoría conocemos directamente a personas con esta enfermedad que causa tanto temor. Pero ¿sabemos realmente qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos. El cáncer es una de las enfermedades más letales que existen, no en vano es la que más fallecimientos causa cada año.

Así mismo, la OMS ha señalado que hay, por lo menos, tres tipos de causas del cáncer. Por un lado, están los llamados carcinógenos físicos, que agrupan factores como la exposición a radiación ultravioleta o ionizante.

Luego, citan los carcinógenos químicos, que se refieren a sustancias como el amianto, el arsénico (que en ocasiones contaminan suministros de agua por error) o los componentes de productos como el tabaco. De hecho, una buena porción de los casos de cáncer de pulmón se desarrolla a raíz del consumo de cigarrillo.

Por último, están los carcinógenos biológicos, que se refieren a virus, bacterias y parásitos que generan afectaciones en los organismos lo suficientemente graves como para desencadenar un cáncer. Ejemplo de esto son algunos tipos del virus del papiloma humano, que son la principal causa del cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Síntomas más comunes

Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que padezcamos cáncer. Siempre ante la duda, consultar con un médico:

  • Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
  • Sangrados o hemorragias imprevistas.
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
  • Dolor.
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
  • Sudores nocturnos intensos.
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel.
  • Cambios en las mamas.

Las dificultades con el diagnóstico

Uno de los resultados que fue más inquietante fue el hecho de que el 62 % de los pacientes que se habían enfermado de cáncer recibieron un primer diagnóstico distinto antes de que los diagnosticaran correctamente.

“Hay una serie de barreras de acceso a los tratamientos de cáncer que están en múltiples lugares de la atención, específicamente en el diagnóstico inicial, donde hay demoras que terminan en diagnósticos tardíos que no solo cuestan dinero, sino, sobre todo, vidas. Esto sucede en todos los tipos de cáncer. Y, además, hay barreras en todos los eslabones que hacen que los pacientes deban acudir a medidas legales para acceder a sus tratamientos”, subrayó Virginia Abello, líder de la Unidad Funcional de Leucemia, Linfoma y Mieloma de la Fundación CTIC y miembro de All Can Colombia.

Los tiempos de diagnóstico para los pacientes oncológicos también han sido demasiado extensos en el sistema de salud colombiano, lo cual dificulta. La encuesta mostró, por ejemplo, que cerca del 38 % de las personas que hicieron parte de la muestra de la encuesta dijo que a partir de la aparición de sus síntomas se demoraron entre uno y tres meses en diagnosticarlos. Por su parte, el 35 % aseguró que se demoraron entre cuatro meses y un año.

Ser diagnosticado con cáncer no es sentencia de muerte. Un dictamen a tiempo hace la diferencia

Un cáncer detectado a tiempo es curable casi que en el ciento por ciento de los casos. Si ya se detecta avanzado tampoco hay que decir ‘me voy a morir’ porque hay muchos adelantos terapéuticos que nos permiten aspirar a tener una sobrevivencia mucho mayor de la que teníamos hace 50 años”, explica el doctor Castro.

“Sí se puede salir, sí se puede sobrevivir, que busques ese positivismo en tus pensamientos día a día”, es el consejo de Diana.

Panorama del cáncer en Colombia

Según reveló el Instituto Nacional de Salud (INS), con información del estudio de Carga Global de Enfermedad 2019, los cánceres con más proporción de vida saludable perdidos, es decir, de los más letales en los colombianos son: de estómago; de tráquea, bronquios y pulmones; de colon y recto.

“Los tres grupos principales de tumores malignos, en orden descendente, fueron: [mujeres] sistema digestivo (81.055 casos), piel (1.037 casos) y aparato genital femenino (579 casos). Las principales localizaciones en hombres fueron: piel, próstata, estómago, sistema hematopoyético y colon-recto, y en mujeres fueron piel, mama, cuello uterino, tiroides, y colon-recto”, detalló en su informe anual el INC.

El INC también informó que aunque el mayor número de personas que fueron diagnosticadas con este tipo de enfermedad fueron mayores de 65 años, acumulando 2.284 individuos que llegan a sumar el 41 % del total de los casos.

Cáncer a nivel emocional: De la desesperanza a sumar fuerzas para luchar

El oncólogo Mikkael Sekeres de Cleveland Clinic dijo que “cuando le diagnostican cáncer a una persona por primera vez, es completamente normal que este tema sea el centro de todos sus pensamientos, y de los de su entorno”. No obstante, reveló cinco consejos para manejar un diagnóstico:

1. Pedir una segunda opinión: Algunos cánceres deben tratarse de inmediato. En los casos en los que el paciente cuente con más tiempo, puede acudir a otros especialistas en el tipo concreto de cáncer y encontrar la mejor terapia.

2. Informarse bien sobre el cáncer: Investigar todo lo que más se pueda sobre el tipo concreto de cáncer: ¿Dónde está?, ¿Cómo se propaga?, ¿Cuáles son posibles opciones de tratamiento?, ¿Qué se puede esperar durante el mismo? Adicionalmente, hay que seguirles haciendo preguntas a los especialistas mientras dura el tratamiento y el proceso personal.

3. Permitir la ayuda de amigos y familiares: No hay razón para sentirse una carga para los seres queridos, ya que lo que ellos esperan son formas concretas de ayudar y por ello, hay que pedir a un amigo o familiar compañía para las citas médicas. La compañía de alguien más, ayudará a escuchar lo que ocurre y a procesar la información después. Además, es importante apoyarse en los otros a la hora de realizar labores, la movilización de un punto a otro y en las tareas domésticas.

4. Buscar apoyo emocional: Afrontar el cáncer es mucho más que tratar los aspectos físicos. Muchas personas se centran tanto en los cambios físicos que no se dan cuenta de lo importante que es tratar también los aspectos emocionales y mentales de ellos mismos. Encuentre una red de apoyo más allá de su equipo oncológico.

5. Continuar con el mantenimiento rutinario de la salud: Además de visitar al oncólogo, hay que acudir al médico de atención primaria para chequeos y pruebas rutinarias.

Parágrafo con información de Semana, Cleveland Clinic, INS, MinSalud, OMS