Suiza cuestiona la legalidad de la cápsula suicida impresa en 3D

Por: Ronny Orejarena

24 septiembre, 2024

El Dr. Philip Nitschke junto a una cápsula suicida, conocida como Sarco, en Rotterdam. - Foto: Derechos de autor Ahmad Seir/AP

La Policía del norte de Suiza ha detenido a varias personas y ha abierto una causa penal en relación con la presunta muerte de una persona en una cápsula suicida impresa en 3D, conocida como Sarco. La cápsula, diseñada para permitir a una persona morir asfixiada en unos minutos, ha generado un debate sobre su legalidad en el país.

La Fiscalía del cantón de Schaffhausen fue informada de un “suicidio asistido” con la cápsula Sarco cerca de una cabaña forestal en Merishausen. La ley suiza permite el suicidio asistido, siempre que la persona se quite la vida sin “ayuda externa” y quienes la ayuden a morir no lo hagan por “ningún motivo interesado”.

Sin embargo, la ministra de Sanidad, Elisabeth Baume-Schneider, sugirió que el uso de la cápsula Sarco no sería legal, ya que no cumple las exigencias de la ley de seguridad de los productos y el uso del nitrógeno no es compatible con el artículo sobre finalidad de la ley de productos químicos.

El grupo detrás del dispositivo, Exit International, ha dicho que una mujer de 64 años de EE.UU. que sufría de “compromiso inmunológico severo” había muerto el lunes por la tarde cerca de la frontera alemana usando el dispositivo Sarco. El Dr. Philip Nitschke, médico de origen australiano que está detrás de Exit International, había declarado anteriormente que su organización había recibido asesoramiento de abogados en Suiza sobre la legalidad del uso de Sarco en el país.

La cápsula Sarco está diseñada para “desmedicalizar” la muerte, al eliminar la necesidad de que intervinieran profesionales médicos. Sin embargo, fiscales de otras regiones suizas han indicado que el uso de la cápsula suicida podría dar lugar a acciones judiciales.

El caso ha generado un debate sobre la legalidad y la ética del uso de la cápsula Sarco en Suiza, un país que permite el suicidio asistido, pero no la eutanasia. La investigación sigue en curso y se desconoce el resultado final del caso.

Con información de euronews