Ataque a Misión Médica en Toribío, Cauca deja un muerto
Por: Maria José Salcedo
2 agosto, 2024
Toribío, Cauca, ha sido escenario de un trágico ataque armado en la mañana del jueves 1 de agosto. Grupos armados al margen de la ley interceptaron una ambulancia y abrieron fuego, resultando en la muerte de un paciente que era trasladado en el vehículo. El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó los hechos y condenó el ataque, subrayando la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
El incidente ocurrió cuando la ambulancia, que transportaba al paciente Edier Alfonso Osnas Yatacué, fue atacada en la vereda El Pajarito. El gobernador Guzmán expresó su solidaridad con la familia de la víctima y con el equipo de la ESE Cxayu cejxut, que estaba a cargo del traslado. “Nuevamente los grupos armados al margen de la ley violan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el #Cauca. Esta vez atacaron a la misión médica en Toribío, asesinaron vilmente al paciente Edier Alfonso Osnas Yatacue que estaba siendo trasladado en ambulancia, acompañado de su familia”, declaró Guzmán.
El alcalde de Toribío, Jaime Díaz, explicó que el paciente, Edier Alfonso Osnas Yatacué, de 32 años, había sido inicialmente herido en la vereda El Congo. Tras ser estabilizado en el hospital local, estaba siendo trasladado a la Fundación Valle de Lili en Cali cuando ocurrió el segundo ataque. “Hubo una agresión contra Eider Osnas, quien resultó herido inicialmente en la vereda El Congo. Lo estabilizaron en el hospital local y lo llevaban a la Fundación Valle de Lili en Cali cuando ocurrió un segundo ataque”, comentó el alcalde.
Además de Osnas Yatacué, en la ambulancia viajaban un familiar, un enfermero jefe y una auxiliar de enfermería. El ataque tuvo lugar 20 minutos después de iniciar el recorrido, en la vereda El Pajarito, donde hombres armados interceptaron el vehículo y dieron muerte al comunero.
En el mismo municipio, apenas horas antes del ataque a la ambulancia, fue asesinado Juan Evelio Rivera Canas, un firmante del acuerdo de paz actualmente en proceso de reincorporación. El asesinato ocurrió en la vereda San Julián alrededor de las 8:30 de la noche del lunes 29 de julio. Rivera Canas, quien formó parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Monterredondo en Buenos Aires, había solicitado recientemente medidas de protección debido a amenazas en su contra.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) también emitió un comunicado detallando que tras el asesinato de Rivera Canas, el grupo armado huyó hacia la vía que conduce al municipio de Santander de Quilichao. Al pasar por el punto de cuidado de la vereda La Despensa, dispararon varios tiros, saboteando el punto de cuidado e intimidando a los comuneros presentes. Afortunadamente, no se reportaron comuneros afectados por este último acto de violencia.