Hamás celebra la decisión de Colombia de romper relaciones con Israel como una victoria

Por: Elizabeth Montoya

1 mayo, 2024

El movimiento islamista palestino Hamás ha calificado como una “victoria” la decisión del Gobierno colombiano de romper relaciones diplomáticas con Israel. La medida, anunciada por el presidente Gustavo Petro, surge como respuesta a la conducción de la guerra en la Franja de Gaza por parte del gobierno israelí.

En un comunicado emitido por Hamás, se expresó un profundo agradecimiento hacia el presidente colombiano por esta decisión. “Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (…) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa”, declaró la dirección de Hamás en un comunicado.

Además, el movimiento instó a otros países latinoamericanos a seguir el ejemplo de Colombia y romper sus vínculos diplomáticos con Israel.

 

Voces contrarias a la decisión de Petro

El anuncio de Petro, realizado durante su intervención en la conmemoración del Día del Trabajador en Bogotá, generó un impacto inmediato tanto en el ámbito nacional como internacional. El presidente colombiano, conocido por su postura firme a favor de la causa palestina, calificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un “genocida” debido a la escalada de violencia en la Franja de Gaza.

“Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un presidente genocida”, declaró Petro ante una multitud de seguidores en la capital colombiana.

No obstante, no han faltado los detractores, no solo desde el Gobierno israelí, sino líderes nacionales como el exacalde y exdiputado Enrique Peñalosa Londoño, quien destacó que esta decisión de Petro “no nos representa a la mayoría de los colombianos”, recordando que “los judíos en Colombia han tenido y tienen una gran importancia en la cultura, el arte, y la creación de empresas generadoras de empleo”.

Un pronunciamiento similar realizó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien lo consideró “una decisión equivocada”, no solo por considerar que con la misma, el país se convierte en “cómplice del terrorismo”, sino que lo aislaría de la “comunidad internacional que defiende la libertad”.

Además, enfatizó que “por más de 50 años Israel ha sido un aliado y socio de Colombia, de gran importancia para nuestra seguridad y nuestra economía”.