1 de mayo: Petro anuncia estrategias para reactivar la economía y propone un Acuerdo Nacional “que no se quede en el papel”

Por: Elizabeth Montoya

1 mayo, 2024

Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajador en la emblemática Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro reveló la intención de su gobierno de llevar al Congreso medidas concretas para estimular la actividad económica del país, destacando que “va a presentar las medidas al Congreso de la República para reactivar la economía, que van a consistir, y de una vez lo digo, en proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano con destino a créditos a la pequeña, mediana y gran industria, agricultura y turismo en Colombia”.

El enfoque central de estas medidas radica en la generación de una inversión dinámica que impulse diversos sectores clave de la economía nacional. “Que parte de esos capitales pueda fluir hacia el mundo popular, para trabajar, como reza este día 1 de mayo, en la transformación de las cosas, la industria, en el surco, la agricultura y en el turismo”, agregó Petro, destacando la importancia de una distribución equitativa de los recursos para fomentar el desarrollo inclusivo.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Trabajo, el presidente Petro reafirmó su compromiso con la transformación del país hacia la justicia social, la democracia y la paz. “No nos hemos echado atrás”, enfatizó, instando a todos los sectores de la sociedad a unirse en este esfuerzo por un futuro mejor para Colombia.

Petro instó a su gabinete a avanzar sin vacilaciones en la implementación de las políticas gubernamentales. “Ministro o ministra que le dé miedo, que dé un paso al costado y deje que otro lo pueda hacer. Hasta donde podamos tenemos que avanzar”, afirmó el mandatario.

Además, lamentó las trabas y resistencias encontradas en el camino. “Nos quieren cercar… Pareciera que en este momento la voluntad popular de las urnas del año 2022 y la voluntad popular del estallido juvenil los quisieran enterrar y silenciar”, señaló, haciendo hincapié en la importancia de defender la voluntad del pueblo frente a los intereses particulares.

 

Acuerdo Nacional, unido a la Constituyente, que no se quede en el papel

Durante su intervención, Petro hizo también un llamado contundente a la construcción de un Acuerdo Nacional auténtico, que trascienda las divisiones políticas y responda a las demandas de cambio expresadas por la ciudadanía.

“Creían que el Acuerdo Nacional era volver a hacer lo mismo que ellos hacían, pero este Gobierno no va a hacer lo mismo”, subrayó Petro, enfatizando la necesidad de un diálogo genuino y constructivo entre todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, el presidente propuso un acuerdo basado en la igualdad y la visión de futuro, alejado de los esquemas del pasado. “Que todos esos que hoy disparan, que esos muchachos que andan en los barrios produciendo la violencia al vecino, cesen, porque llega un momento de la historia en donde hay que abrirles oportunidades a la gente y a las reformas democráticas”, declaró Petro, resaltando el compromiso del Gobierno con la construcción de la paz y el bienestar social.

La propuesta del Acuerdo Nacional se vincula estrechamente con la idea de un poder constituyente, según explicó el presidente. “Un Acuerdo nacional no es un papel del cual se burlan después, un Acuerdo Nacional se escribe en letras constituyentes, un Acuerdo Nacional es desatar el poder constituyente en Colombia y el poder constituyente es la capacidad de la población de decidir; decidir a favor de las reformas o decidir en contra de ellas”, afirmó.